El Camino como redención

S.Varela

LUGO

Internos y funcionarios de Bonxe muestran en A Fonsagrada las fotos de su ambicioso proyecto sobre la ruta primitiva

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Museo de A Fonsagrada inauguró ayer una exposición muy especial. Se trata de un proyecto fotográfico sobre el Camino Primitivo en el que participaron los integrantes de la Asociación Viandantes do Camiño Primitivo, que nació hace unos años en el Centro Penitenciario de Bonxe y está formado por funcionarios, internos y amigos del camino.

El fin con el que nació este colectivo, señala el director del centro de Bonxe, Modesto Gutiérrez, fue el de favorecer el proceso de inserción social de los internos, mediante las salidas programadas; además de promocionar y dar a conocer esta ruta jacobea que comienza en Oviedo.

«La exposición que inauguramos ayer es el comienzo de un proyecto denominado Caminos de libertad que va a tener lugar el próximo año y en el que van a participar nueve prisiones de España», señala el director de Bonxe. Cada uno de los penales realizará tramos del Camino de Santiago. Los miembros de la Asociación Viandantes do Camiño Primitivo saldrán desde capital de Asturias y recorrerán todo el camino hasta encontrarse con el resto de los centros de España en el Mote do Gozo, para luego dirigirse a Compostela.

La colección de fotografías de la ruta primitiva que se inauguró ayer son de su paso por Asturias, y son complemento de otras imágenes que ya se mostraron en los últimos años en la Praza Maior de Lugo, en el Club Fluvial, en el albergue de peregrinos de Lugo, en la USC, en un seminario de la Menéndez Pelayo en A Coruña y en la propia A Fonsagrada.