Capacitación profesional a la medida de una empresa

B. Lázare

LUGO

Los empleados de una firma de telecomunicaciones copan las plazas de un módulo del IES Gregorio Fernández

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto de Ensino Secundario de Sarria Gregorio Fernández comenzará el curso iniciando un nuevo ciclo formativo de grado superior. Es el denominado Telecomunicacións e Sistemas Informáticos, y las previsiones no pueden ser mejores. Cuando se abrió la reserva de plazas, a comienzos del verano, a las pocas horas ya se habían quedado insuficientes y finalmente el número de solicitudes triplicó el de plazas, según señala el director del centro, Fernando Díaz Copa.

El éxito, sin embargo, era previsible porque, desde que hace dos o tres años se instaló en la villa sarriana una empresa, Inelcom, que lleva el mantenimiento de las líneas ADSL de Telefónica y que también realiza trabajos técnicos para otras firmas, había una gran demanda de personal con formación en telecomunicaciones y sistemas informáticos. Los propios responsables de la empresa y el director del Gregorio Fernández mantuvieron numerosos contactos desde hace un año y colaboraron estrechamente para conseguir el ciclo.

Proceso de selección

Las enseñanzas constan de tres cursos y este año solamente se impartirá el primero, con 22 plazas. Según confirmó el director, la admisión no fue por orden de inscripción sino tras una selección de acuerdo con un baremo. El 70 por ciento son trabajadores de Inelcom que necesitan especializarse para mejorar dentro de la empresa. Díaz Copa señaló que presentaron solicitudes más de 60 personas, pero muchos empleados de la citada firma desistieron de hacerlo porque se conocen casi todos y sabían que serían superados en el baremo por otros compañeros. Las peticiones de hombres y de mujeres estuvieron equiparadas.

En este primer año el Instituto contratará a dos profesores para impartir el ciclo, pero el próximo curso tendrán que ser más porque habrá un grupo de primero y otro de segundo.

Según manifestó Fernando Díaz, también está completo el ciclo de Mantenemento de Equipo Industrial, que imparten desde hace tiempo siempre con gran éxito, dado que los alumnos que lo rematan tienen casi garantizado un trabajo. Es el único que existe en Lugo y acuden estudiantes de todas las comarcas y de otras provincias.