El Día do Gaiteiro puso fin ayer a las patronales de Monforte con actuaciones y mucha animación por toda la ciudad
17 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Monforte despertó ayer a ritmo de gaita y con un ambiente festivo que llegó hasta el último rincón de la ciudad. Diez grupos de gaiteiros animaron al personal desde las once y media de la mañana y no pararon hasta las tres de la tarde. Con el Día do Gaiteiro, Monforte puso fin a seis días de fiestas patronales que estuvieron acompañadas en todo momento por el buen tiempo. Cuartetos, quintetos, solistas, regueifeiros y charangas populares hicieron gala de la enorme variedad musical de estilos e instrumentos con los que cuenta la música tradicional y arrancaron bailes, risas y muy buen humor a todos los transeúntes que se topaban con los grupos. Participaron Picuíña, A Requinta da Laxeira, Luis Correa O Caruncho, Tanto Nos Ten, Ruote, Donaire, Abelente, Os Folerpas, Os Monfortinos y Os Alvariños. Para completar este homenaje a la cultura popular, por la tarde, a las ocho y media, tuvo lugar la Mostra de Baile Tradicional, en la plaza de España.
El día anterior por la noche, también en la plaza de España, el grupo No Reply sorprendió a los monfortinos con un repertorio de temas muy bailables a ritmo de swing, ska, reggae y jazz. Nueve músicos mostraron un potente directo con sonidos frescos, un estilo divertido y joven, con un toque de elegancia. Además de por su calidad musical, triunfaron también por la cuidada y a la vez espontánea puesta en escena, con coreografías y diálogos corporales y musicales que convirtieron el concierto en un espectáculo visual de primera categoría.
El punto y final de las patronales le tocó a la banda de rock Siniestro Total, cuya actuación estaba prevista para las doce y media de la noche de ayer en la Compañía. El remate de la verbena corrió a cargo de la orquesta Tokio.