Pasión por los voltios y amperios

Hace tres décadas que Nivardo Rego fundó la empresa de montaje e instalación que ?su sucesor, su hijo Javier, proyecta ahora «facer medrar achegando novas tecnoloxías»


Un hijo que continúe y amplie el negocio que creó el padre. Se podría decir que es el sueño cumplido de Nivardo Rego, propietario de una empresa de montajes eléctricos y telecomunicaciones, y presidente de la Asociación Provincial de Instaladores Electricistas de Lugo.

Su único hijo, Javier, de 29 años, lleva cuatro años en la firma, trabajando codo con codo con su progenitor desde que completó los estudios. Es ingeniero industrial en la rama eléctrica. Otra aspiración conjunta, pero auspiciada por Nivardo, que abandonó muy joven su Abadín natal y estudió Maestría en Lugo.

«A el xa lle tiraba desde neno, pero eu tratei tamén de que fora por ese camiño porque hai moitas carreiras onde non tes un futuro claro de traballo», explica el palo. Él empezó «de cero» a finales de 1977. «Dicían que a cousa era díficil, e era certo, pero estaba bastante mellor que hoxe», confiesa. El negocio fue creciendo y a finales de los ochenta dio el «gran salto», al conseguir la homologación y comenzar a trabajar para Telefónica. Fue una época de más de 50 trabajadores en plantilla.

Aquella etapa concluyó con la privatización de la compañía, a mediados de los noventa. Pero para entonces la firma estaba de sobra consolidada. Al poco, obtuvo la certificación ISO 9000. Trabajos eléctricos, instalaciones industriales, alumbrados públicos, media tensión, instalación en viviendas, antenas de televisión..., la empresa domina «todo o relacionado coa electricidade e as telecomunicacións». También se dedican a la promoción de viviendas.

Al acabar la carrera, Javier entró en el negocio familiar, donde dirige una parte de la sección de obras. Otros encargados gestionan las demás. Nivardo coordina todo, satisfecho porque su vástago «vai asumindo o relevo pouco a pouco».

Ilusiones puestas en la astilla

De cara al futuro, las ilusiones están puestas en la astilla. «Ten as miras de facer medrar a empresa achegando novas tecnoloxías». Unas metas que tendrán que esperar un poco, ya que «as circunstancias obrigan». Tras años de bonanza, la crisis les está afectando porque empresas particulares que contratan sus servicios tienen dificultades para pagar. En este sentido, el palo destaca el «grande esforzo que están facendo as empresas lucenses por manterse». Tiene la esperanza de que «con intención, esforzo e ganas loitaremos por saír do bache».

Desde 1992 Nivardo preside la asociación provincial de instaladores. Además es videpresidente de la federación gallega del sector (Fegasinel), directivo de la federación nacional (Fenie), vicepresidente de la CEL, vocal de la Cámara de Comercio y de la CEG. En el poco tiempo que le queda libre -«cando a empresa é túa o horario non se cumpre nunca, pensas que vas acabar ás 7 e ao mellor ás 10 segues aquí»-, a Nivardo le gusta cazar y el tiro olímpico. Otra de sus pasiones es la gastronomía. Preside la asociación cultural gastronómica Amantes dos Produtos Galegos, que organiza encuentros y rutas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pasión por los voltios y amperios