En la línea de acuerdos adoptados en las últimas sesiones, la junta de gobierno de la Diputación aprobó ayer destinar una partida de un millón de euros a la Fundación Crea, para la dotación de contenidos para las Aulas de Interpretación da Natureza. La iniciativa está enmarcada en el programa medioambiental LugO2, financiado con fondos europeos y parte del dinero también será destinado a la participación en redes de intercambio de experiencias.
El acuerdo será materializado próximamente mediante la firma de un convenio de colaboración con la mencionada fundación. Según consta en el acuerdo, su objetivo es «favorecer a difusión e sensibilización do patrimonio cultural, natural e etnográfico dos espazos protexidos de forma conxunta, xa que o futuro da provincia pasa polo ecoturismo».
Por otra parte, los miembros de la junta de gobierno ratificaron ayer la contratación de 800 toneladas de emulsión asfáltica de gran durabilidad. El coste previsto es de 278.400 euros y el material irá destinado a los trabajos que realicen las máquinas del parque móvil provincial en la red viaria municipal.
El portavoz socialista, Antonio Gato, afirmó que la institución está realizando un esfuerzo económico importante. Aseguró que a la vez «é imprescindible para atender ás necesidades dos concellos da nosa provincia, contrariamente ao que facía o Partido Popular, que entre outras cousas na súa etapa ao fronte da Deputación o que fixo foi desmantelar o parque móbil, de xeito que inutilizaron un instrumento fundamental de cooperación cos concellos de menores recursos».
Gato Soengas considera que, debido a la larga red de pistas y caminos, a muchos concellos les resulta imposible mantenerlos en buenas condiciones, por lo que precisan de la colaboración del organismo provincial. Informó de que en estos momentos las máquinas están trabajando en Navia de Suarna y en Palas de Rei, gobernados por partidos distintos, detalle que puso como ejemplo de lo que no ocurría en la anterior etapa. Señaló también que para atender la demanda, aumentaron el presupuesto del parque móvil en un 90 por ciento, pasando de 1,3 millones en el 2007 a los 2,6 actuales.
Pago de ayudas
La junta acordó contratar los tramos de Rioxoán a Chao de Pousadoiro y de Carballido a Asturias, por 708.000 euros. También aprobó pagar 24 ayudas por obras de comunidades de vecinos en 15 municipios.
Aunque acepta el proyecto, la Diputación hará una sugerencia referente a un enlace en la autovía de Lugo a Ourense, en el lugar de Sabugueira, entre Taboada y Narón.