Fomento promete colaboración con Monforte para proyectar el Ave que vendrá a Lugo

LUGO

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento facilitará la participación del Ayuntamiento de Monforte en la toma de decisiones del proyecto de la alta velocidad ferroviaria en el tramo que pasa por este municipio. El primer paso en esta dirección se dará en breve, con la reunión que mantendrán el alcalde, Severino Rodríguez, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Luis de Santiago.

De acuerdo con la información facilitada ayer por los portavoces de Fomento, la reunión servirá para que el ministerio y el Ayuntamiento «comiencen a estudiar la construcción de una estación en Monforte para la línea de alta velocidad Ourense-Lugo». La reunión está impulsada por el ministro José Blanco, que según Fomento ofrece en este asunto «la máxima colaboración institucional» con las administraciones locales.

A tenor de la información facilitada por el ministerio, la reunión parece no tener fecha todavía. El encuentro había sido solicitado por el alcalde de Monforte hace unos días, después de la reunión en la que José Blanco comunicó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. sus planes para reactivar los proyectos de alta velocidad en Galicia. Una de las novedades de aquel anuncio era la propuesta de comunicar Ourense y Lugo mediante una nueva línea férrea de alta velocidad, con doble vía y una estación en Monforte. Hasta ahora, los planes gubernamentales para comunicar las dos capitales gallegas del interior no preveían que el futuro AVE parase en Monforte.

Novedades positivas

El sí del Ministerio de Fomento a la reunión que había solicitado el alcalde llega al día siguiente de que las fuerzas políticas, los empresarios, los sindicatos y las asociaciones de Monforte acordasen formar un frente común para empujar hacia adelante el nuevo proyecto del AVE. En esa reunión, el portavoz municipal del PSOE, José Tomé, dijo tener constancia de que Fomento no se propone cambiar de sitio la estación, como trascendió en un primer momento, sino que construirá una nueva para los trenes de alta velocidad y dejará la actual para mercancías y el tráfico de viajeros por las vías actuales. Pero Tomé asegura que pronto habrá más novedades positivas para la estación, al margen de lo que pueda avanzar en los próximos meses.

«O Ministerio de Fomento vai dar a coñecer pronto proxectos importantes que van facer da estación de Monforte o centro de referencia para a historia do ferrocarril en Galicia», afirma Tomé. El portavoz socialista no quiso adelantar detalle alguno sobre ese anuncio.