La Xunta se compromete a ejecutar todo el Plan Paradai, para el que aún faltan tres obras

LUGO

04 jun 2009 . Actualizado a las 14:50 h.

Casi al mismo tiempo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, era recibido por una amplia representación de la corporación municipal, la directora xeral de Infraestruturas, Isabel Silva, respondía a preguntas formuladas por el diputado popular Jaime Castiñeira. Feijoo en Lugo y Silva en Santiago exponían los planes de la Xunta para continuar con el desarrollo del Plan Paradai, uno de los proyectos en los que el alcalde, José López Orozco, tiene más interés.

El presidente de la Xunta, en la rueda de prensa que ofreció con el alcalde, se comprometió a completar el Plan Paradai en cuanto el Ayuntamiento facilite los terrenos. «É bo crear un novo espazo urbano e integrar barrios como o das Gándaras», señaló.

En Santiago, la directora xeral de Infraestruturas explicó en respuesta a una iniciativa parlamentaria del diputado y concejal Jaime Castiñeira, el estado en que se encuentra la ejecución del Plan Paradai. Castiñeira dijo después que están acabadas o a punto de estarlo las obras de tres proyectos: Ponte Romai-Duquesa de Lugo; Ponte Romai-rotonda de la calle Monforte y Rúa Alta. Castiñeira quería conocer cuáles habían sido recibidos por la Xunta y cuáles no, entre otras cosas, porque -dijo- en la mediana había hasta hace poco una auténtica selva.

Según las explicaciones facilitadas a Castiñeira, la Xunta sólo recibió las obras de Rúa Alta. En estos días, se llevan a cabo trabajos de remate en los otros dos tramos. Recordó que el Ayuntamiento se comprometió a hacerse cargo del ajardinamiento.

Una vez que haya recibido los dos tramos indicados, la Xunta hará los trámites correspondientes para que pasen a ser de titularidad del Ayuntamiento, como vías urbanas que son.

Para el resto de las obras a ejecutar dentro del Plan Paradai hay -señaló Castiñeira- un convenio firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento el pasado 9 de febrero. Esta cuarta fase incluye dos proyectos, que suponen tres obras distintas: primer tramo de la Calzada das Gándaras, Ponte Paradai-Serra de Meira y Ponte Paradai-Conde Fontao (las dos últimas forman parte del mismo proyecto). El importe total, en tres anualidades, es de 8,5 millones.