Lactiber la alianza de las cooperativas vasca Iparlat y la andaluza Covap aplazó, sin fecha, la construcción de la planta que tenía prevista en el polígono industrial de Castro Ribeiras de Lea para envasar leche para Mercadona. De haberse cumplido los planes iniciales de la vascoandaluza la planta debería de haber estado lista a principios de este año. Sin embargo, ni tan siquiera ha iniciado la tramitación de las licencias municipales para construir en la parcela de 40.000 metros cuadrados por la que pagó a Xestur una cantidad que ronda el millón de euros.
La operación de Lactiber con Xestur para obtener la parcela en Castro supuso en su día las críticas del industrial lucense Jesús Lence, quien aseguró que Xestur le había vendido la parcela a la empresa vascoandaliza a la mitad del precio que le habían pedido a él tres meses, en el mismo parque empresarial.
En julio del 2007 Lactiber anunciaba que estaba iniciando la captación de ganaderos para comprarles leche para transformar en su planta de Trabajo del Cerecedo, en León, que perteneció en su día a Puleva Food, planta por la que también se interesó en su día el empresario lucense Jesús Lence. Meses después Feiraco y Lactiber alcanzaron un acuerdo para integrarse en el programa industrial de la joint venture (modelo de contrato o acuerdo de colaboración para el desarrollo de un negocio de forma conjunta).
El acuerdo de colaboración para trabajar para Mercadona, que supuso que la empresa cántabra empezara a tener presencia en Galicia, fue lo que motivó el aplazamiento de los planes de Castro. El anuncio de Pascual del cierre de su planta de Lugo supone una oportunidad para la firma valenciana de poder envasar su marca de distribución, bien a través de cooperativas del sector agrupadas o bien con la adquisición directa de las instalaciones.