El Club Deportivo Portomarín jugó un partido de fútbol ante una selección de internos de Monterroso en un programa promovido por el centro penitenciario
03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Hace poco más de un mes el que para muchos ha sido el último genio del fútbol, Zinedine Zidane, disputaba un partido amistoso en un centro penitenciario de Madrid, cita de la que se hacían eco todos los medios. Poco después eran los entusiastas integrantes del Club Deportivo Portomarín los que hacían lo mismo en el centro penitenciario de Monterroso, aunque su desinteresado centro no tuvo tanta relevancia como la participación del francés.
La experiencia se enmarca dentro de un programa de integración amparado en el fútbol que pone en marcha el centro monterrosino y que está destinado fundamentalmente en favorecer la integración de los internos.
El cuadro portomarinense se presentó a este compromiso con el equipo que se puede considerar de gala y dispuesto a ofrecer una buena imagen. Lo que para ellos supuso una considerable sorpresa fue encontrarse con un equipo que suplió su falta de entrenamiento y de cohesión con una enorme ilusión desde el pitido inicial.
La calidad de unos se vio por tanto equilibrada con las ganas de los otros y con esos parámetros el compromiso estuvo muy igualado y se mantuvo con equilibrio en el marcador hasta los instantes finales. Los internos, que lógicamente oficiaban como locales, sacaron fuerzas de flaqueza para conseguir un gol prácticamente en el descuento que les permitió hacerse con el triunfo por dos tantos a uno.
Resulta evidente que en este caso el resultado del compromiso es lo de menos, pero también es verdad que para los internos seguro que el triunfo supuso una alegría especial que tienen que añadir a las dos horas de duración del encuentro en las que seguro que la concentración que pusieron en lograr un resultado positivo les permitió olvidarse de su situación.
Por cierto, Zidane no estaba ni en el Portomarín ni en el cuadro de internos, pero había jugadores en uno y otro equipo que si bien no alcanzan la calidad del galáctico si que tienen condiciones más que sobradas para militar en equipos de superior categoría.