Los alcaldes creen que repartir con el criterio poblacional les perjudica

B.L. / X.M.P. / X.R.P.

LUGO

04 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La extensión geográfica y la dispersión demográfica son características de la Galicia actual y merecedoras por ello de ser tenidas en cuenta en cualquier reparto de fondos. Son ideas que parecen presentes en los alcaldes de la provincia sobre el fondo estatal anunciado por el Gobierno central.

En Terra Chá hay municipios que aún no han seleccionado las obras y otros que empiezan a escogerlas. Castro de Rei , Guitiriz y Vilalba están en el primer caso, y Xermade , en el segundo: el alcalde, Tomás Rodríguez, dijo ayer que las mejoras de saneamiento y de infraestructuras viarias serían objetivos que se atenderían con dicho plan.

De todos modos, en la comarca chairega también se oyeron voces que cuestionaron la elección de la población como criterio de reparto. El regidor xermadino aseguró que así salía perjudicado su municipio, de gran extensión pero con menos de 3.000 habitantes. Su homólogo vilalbés, Gerardo Criado, afirmó que la dispersión demográfica debería ser el primer criterio tenido en cuenta en cualquier negociación que afecte a Galicia por tratarse, dijo, de un aspecto que encarece la prestación de servicios de todo tipo frente a otras comunidades.

Los reparos del regidor popular vilalbés también se centraron en cuestiones técnicas y políticas: reiteró la necesidad de que la Subdelegación del Gobierno aclare detalles de plazos y procedimientos, sostuvo que la creación de talleres de empleo habría sido más eficaz para formar y contratar parados, e incluso demandó un posicionamiento de la Diputación.

En la comarca de Sarria la satisfacción es generalizada por la decisión del gobierno, aunque en el caso de los concellos con mayor dispersión poblacional y menos habitados como Samos, O Páramo, Paradela y Triacastela lamentan que el reparto del dinero se realice en función del número de habitantes, lo que consideran un tanto discriminatorio con los que tienen mucho territorio y necesidades, pero pocos habitantes.

En lo que respecta al destino que pretenden darle a este dinero, la práctica totalidad todavía lo están estudiando.

El único que hasta el momento parece tener claro lo que hará con esa ayuda, siempre y cuando se lo permita el gobierno central es el de Láncara . Darío Piñeiro tenía la intención de que el más de medio millón de euros que le corresponden como segundo concello más poblado de la comarca se destinaran a fomentar el empleo en su demarcación. Para ello estaba a la espera de saber si será el propio concello el que pueda disponer de ese dinero para utilizarlos como estime conveniente. Sarria reúne a casi la mitad de la población de la comarca y por ello percibirá 2,3 millones de euros. Los responsables municipales barajan varios proyectos para invertir ese dinero, pero no tienen un destino definido.

Red viaria y servicios

El alcalde de Becerreá , Manuel Martínez, cree que esta partida anunciada por el Gobierno solucionará el problema de la financiación de los 90.000 euros que cuesta la renovación de la cubierta del polideportivo, para la que el anterior jefe provincial de Deportes de la Consellería de Cultura había ofrecido «a ridícula cantidade» de 1.500 euros. El resto del dinero será para accesos a los pueblos con aglomerado en caliente.

El mandatario de Baralla , Manuel González Capón, señaló que desde el lunes ya están haciéndose una composición de Lugar. Quiere que el 40% del dinero sea destinado a accesos y a servicios básicos en las aldeas; entre el 30 y el 40%, a la reparación de diversas calles en la villa y el resto está por definir. En Cervantes aún no saben nada, pero Benigno Tadín, supone que actuarán en carreteras, saneamientos y alumbrados.