«Recibes mucho más de lo que das»

LUGO

Voluntaria de infancia y juventud de Cáritas Diocesanas, la lucense Begoña Buide destaca la cooperación en actividades de otras asociaciones y colectivos de Lugo.

04 nov 2008 . Actualizado a las 09:59 h.

Begoña Buide lo tiene claro: «En el voluntariado recibes mucho más de lo que das, y te das cuenta de cosas que no valoras en tu día a día». Esta joven cartera lucense lleva más de 15 años colaborando con Cáritas Diocesanas de Lugo en el programa de dirigido a la infancia y a la juventud, especialmente en actividades de tiempo libre. Entre otras tareas, es una de las responsables, y fundadoras, del campamento urbano en el que participan niños de 8 a 13 años. Una iniciativa heredera de las antiguas colonias de Cáritas, que «salió adelante» gracias al esfuerzo conjunto de «Mónica, Ana Veiga y Colé», según reconoció Buide.

«El objetivo no es hacer actividades por hacerlas», relató la voluntaria, para quien es fundamental «buscar una cooperación con lo que ya existe [asociaciones, colectivos e instituciones] en Lugo». La recuperación de la cultura gallega guía buena parte de las iniciativas que promueve el voluntariado de Cáritas y que han contado con el apoyo de colectivos tan arraigados como la asociación cultural María Castaña o la agrupación juvenil Ateibo, de Salesianos.

«Nunca buscamos solapar actividades, sino sumarnos a las que hay en la ciudad», comentó Buide, que empezó como voluntaria cuando todavía era estudiante. «Llevo colaborando desde 1993, pero en este tiempo no siempre pude estar al cien por cien». Pese a afirmar que «lo bueno es hacer voluntariado de una forma estable», subraya que a veces es difícil: «Tienes que hacerlo compatible con tu vida laboral y personal y no siempre se puede».

En este sentido, la voluntaria quiso destacar el compromiso desinteresado de numerosos jóvenes y no tan jóvenes. «En Cáritas, por ejemplo, ha habido equipos de monitores buenísimos, pero que se descomponen con el tiempo porque en ocasiones resulta complicado poder implicarse totalmente».

Muchas actividades

En cuanto a las actividades, la voluntaria recuerda especialmente un programa de radio hecho «de principio a fin» por los niños, que se emitió en Lugo tiempo atrás, aunque finalmente «no fraguó». Campamentos, excursiones a instalaciones deportivas como el parque acuático de Cerceda o la piscina municipal, y acampadas como las que organizan en Sober son algunos de los proyectos gracias a los que -relata- niños y adolescentes ponen en valor sus habilidades.

En épocas destacadas del año el voluntariado de Cáritas organiza talleres y actividades especiales, como la recuperación de cantigas de Reis durante las celebraciones navideñas.

En este ámbito el colectivo lleva tres años participando activamente en el desfile de comparsas de carnaval que se organiza en la ciudad amurallada, según indicó Begoña. «El primer año los disfraces fueron sobre el ajedrez, el segundo [recreamos] un mundo de felicidad. Gustó mucho porque íbamos bromeando con la gente, interactuando con ellos, como en el circo. Y el tercer año fuimos de año nuevo chino», finalizó.