«La pérdida en ventas de complementos durante las fiestas rondó el 30%»

Beatriz Franco

LUGO

15 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pequeño comercio ha acusado la caída en las ventas de sus productos a causa de artículos falsificados como bolsos, complementos y prendas de ropa, sobre todo deportivas, durante las fiestas de San Froilán. Antonio de los Ojos (Lugo, 1955) es el presidente de la Asociación Empresarial Textil de la provincia de Lugo, además de propietario de los establecimientos María Mujer y Mandarina, especializado en complementos.

-¿Hasta qué punto le ha afectado la venta de productos falsificados?

-Este año como los anteriores y sobre todo de dos años para atrás, la venta de productos falsificados nos está haciendo mucho daño. El porcentaje de pérdidas es bastante alto y oscila desde el 30 hasta el 40 por ciento en algunos casos. Donde se nota sobre todo es en bolsos, complementos y en ropa deportiva, ya que todos fuimos testigos de los artículos que estaban a la venta en la calle y que imitaban a conocidas marcas.

-¿Con esta práctica aceleró la gente sus compras de otoño?

-La gente no adelanta sus compras, pero debido a la crisis en la que estamos inmersos, un cierto público se decanta por comprar un bolso parecido a la marca original, sin valorar que el artículo no tiene ni de lejos la calidad de otro auténtico. Incluso hay bolsos que no comparten ni la misma marca, sino que se cambia alguna letra, como por ejemplo poner en el artículo Imporio Armani en lugar de Emporio Armani.