Edificios que humanizan ciudades

LUGO

PhotoGalicia 2008 presenta en Lugo una treintena de fotografías de Gabriele Basilico, en las que ofrece un perfil «sin personas» de urbes como Buenos Aires, Lisboa o Moscú

18 dic 2008 . Actualizado a las 21:33 h.

Un retrato humano de grandes ciudades como Lisboa, Estambul, Buenos Aires, Nápoles, Barcelona, Mónaco, San Francisco o Moscú a partir de sus edificios, no de las personas. A grandes rasgos, esa es la propuesta que brinda al público «Intercity». La exposición, que ayer por la tarde fue inaugurada en la Fundación Caixa Galicia de Lugo dentro del certamen PhotoGalicia 2008, recoge más de una treintena de imágenes del prestigioso fotógrafo Gabriele Basilico (Milán, 1944), responsable de algunas de las fotografías de arquitectura y urbanismo más famosas del mundo.

Después de excusar la ausencia de Basilico ayer en Lugo -«transmito sus saludos porque hace mucho que tenía un compromiso en Beirut que no ha podido cambiar»-, la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, realizó un completo repaso a la trayectoria profesional del artista italiano, que siente desde sus comienzos especial atracción por «las periferias, los bordes entre ciudad y campo que no están delimitados, las llamadas zonas fronterizas».

Según afirmó, el fotógrafo, que estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán, «habla de la falta de planificación de las ciudades, del crecimiento sin orden que a menudo las deja desprovistas de su forma y configuración, de sus señas de identidad». Situado en el punto más alto, Basilico «mira» las ciudades de otra manera: en cada imagen realiza un análisis visual «desprovisto de cualquier sentimentalismo».

Los planos picados y contrapicados, el blanco y negro y el gran formato son característicos de sus tomas, que descubren al espectador imágenes insólitas y lo invitan a una contemplación pausada. «Su interés radica en congelar la belleza de ese crecimiento imperfecto», indicó Rubio, que destacó especialmente la selección de fotografías de Moscú. «Un adelanto del trabajo que acaba de finalizar y que el próximo mes expondrá [al completo] en París».

Actividades paralelas

El próximo 29 de octubre, el profesor de la Universidad del País Vasco Ramón Esparza ofrecerá una clase magistral en Lugo sobre la obra de Gabriele Basilico, según anunció ayer Isabel Bilbao, representante de la Fundación Caixa Galicia.

En esa línea, para completar la programación de PhotoGalicia 2008 en Lugo, la Fundación Caixa Galicia ofrecerá también talleres educativos de fotografía dirigidos especialmente a niños y jóvenes. «Futuros espectadores y futuros visitantes de las exposiciones», destacó el coordinador general del certamen fotográfico, Luis Posada. En ejercicios prácticos, los participantes experimentarán con los componentes de la imagen fotográfica: luz, encuadre y movimiento.