La tradicional Feira das Cabras de Merlán contó con 1.500 asistentes

Xurxo Alonso

LUGO

15 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mucho público y también un buen número de cabras, unas 130, se reunieron ayer en la carballeira de Merlán, en el municipio de Chantada, para celebrar la tradicional Feira das Cabras. La organización se mostró encantada con el éxito cosechado. «Foi un éxito total, moi por encima das nosas expectativas», comentaba más de un vecino de la zona.

Y es que más de 1.500 personas visitaron ayer el recinto habilitado para la ocasión, que contó con un cobertizo «como os de antes», de madera y con un techo de retamas, para albergar a las reses de las once ganaderías participantes, y otro en el que se habilitó una taberna. En ella se repartieron por primera vez más de 25 kilos de carne de cabra cocida y 10 litros de leche, además del habitual queso, del que se ofrecieron unos 12 kilos.

Durante toda la mañana fueron continuos los tratos entre ganaderos y compradores. Los precios de algunas de las reses llegaron a alcanzar los 150 euros. Aunque no todas las cabras fueron vendidas, las había que solo estaban expuestas, al igual que los castrones que los tratantes, venidos principalmente de O Saviñao y del propio municipio de Chantada, trasladaron hasta la carballeira de Merlán.

Pero la feria no solo está dedicada a la compra venta de estos animales. Los organizadores, que no son otros que los miembros de la asociación de vecinos de Merlán, decidieron incluir el año pasado una novedad en la programación: la Mostra do Mundo da Cabra. Y el resultado no pudo ser mejor. «Cada ano estamos a mellorar, e oxalá a cousa siga así. Coa mostra tratamos de romper coa habitual festa traendo algunha novidade», señaló Ramón Caamaño, uno de los organizadores.

En la carballeira fueron expuestas pieles de cabra, cuernos, yugos y hasta un carro centenario, que antaño sustituía a los tirados por vacas cuando había que transitar por caminos más estrechos. También hubo paneles informativos y vídeos que acercaban al público al mundo de la cría de este animal. Tampoco faltó la música. Charanga por la mañana y orquesta para la sesión vermú y la verbena.

Esta feria, que por tradición se celebra el 16 del presente mes, fue adelantada por decisión de los vecinos. Quisieron organizarla durante el fin de semana para reunir al mayor número de público posible, y la apuesta les salió más que bien. También quisieron agradecer a los ganaderos su participación, su ayuda por mantener esta tradición, y por ello les regalaron unas placas conmemorativas. Con todo, la Feira das Cabras de Merlán retomó ayer el protagonismo del que disfrutó en otro tiempo.