El cuarzo que se extrae sin posición

LUGO

Erimsa, que tiene tres concesiones para extraer mineral en Terra Chá, lleva años aplicando en Frades un sistema con el que saca material para mandar a Noruega

10 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La página web del Concello de Frades explica que el municipio está especializado en pastos y cultivos de forraje. Esa afirmación se lee en un apartado dedicado a ganadería, uno de los tres que la página recoge en la sección de economía. De todos modos, un observador que pase por la N-634 puede percibir el peso ganadero si observa el paisaje cercano a la carretera y carece de un ordenador portátil que le facilite la consulta del perfil socioeconómico del municipio que atraviesa.

La comparación con una comarca como Terra Chá puede resultar casi inevitable, pero incluso conveniente si se profundiza un poco en el análisis. Profundizar es lo que la empresa Erimsa lleva haciendo 19 años en este concello y en otros cercanos -Mesía, Ordes, Sigüeiro y Boimorto- para extraer cuarzo. La empresa tiene tres concesiones, cuyos nombres son Alba, Frades y Yeyo.

El sistema de trabajo es el mismo que se prevé emplear en la comarca e Terra Chá, en donde posee también otras tres concesiones, -Alicia, Karles y Pastoriza- repartidas entre los ayuntamientos de Abadín, A Pastoriza, Castro de Rei y Cospeito.

La empresa traslada el cuarzo a una planta de lavado situada en el municipio de Frades, de donde se transporta en camiones al puerto coruñés. En A Coruña se embarca con destino a Noruega. La aleación con el aluminio y la fabricación de microchips son algunos de los principales usos del producto, que últimamente, además, despierta gran interés por su empleo en la construcción de placas fotovoltaicas. Dos empresas noruegas son las compradoras habituales del material que se carga en A Coruña.

La producción total que Erimsa envía a Noruega, procedente de las diversas plantas que tiene en toda España, anda por las 200.000 toneladas anuales.

Reservas

Fuentes de la empresa, que ayer invitó a medios de comunicación a visitar una zona de Frades en la que se extrae cuarzo, explican que el alquiler de cada hectárea de terreno suele hacerse por dos meses. Cálculos de la firma cifran en unos 150 kilogramos por metro cuadrado las reservas que puede haber en Terra Chá -similar a lo que ocurre en los menionados concellos de la provincia de A Coruña-, aunque en una misma parcela puede haber diferencias. Pero lo que más diferencia por ahora es que la extracción en Terra Chá no ha empezado todavía.