Los vecinos de Barreiros piden la inclusión del refugio de Gondán en las guías de los peregrinos

LUGO

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Llevan desde el año 1996 reclamando el reconocimiento del refugio de Gondán como albergue en las guías informativas que el Xacobeo distribuye entre los peregrinos pero, por ahora, las peticiones no han surtido efecto. Capitaneados por el Club Ciclista de Barreiros, cuyo presidente es Jesús Seivane, son muchos los vecinos de Barreiros que han reclamado durante años ante la Xunta, la Diputación y el Concello la necesidad de informar al caminante de la presencia de un refugio perfectamente acondicionado, y a medio camino entre Ribadeo y Lourenzá.

Chasco tras chasco Año Santo tras Año Santo. Y todo, a sabiendas de que el refugio está equipado para prestar servicio al caminante, con 22 literas y cocina, acceso para minusválidos, duchas, mesas y sillas exteriores, etcétera. Del cuidado de la edificación, según Seivane, se encargan los vecinos, que cuentan con la colaboración municipal.

Seivane apunta que el tramo del Camiño Norte que atraviesa Barreiros -12,5 kilómetros- entra en Vilamartín Pequeno hasta San Xusto de Cabarcos. Los vecinos quieren que el Xacobeo reconozca el refugio (antiguo teleclub y escuela) como albergue.

Asegura que la ruta está documentada por el profesor Emilio Piñeiroa, quien junto con Víctor García y Marisa Trabanco, han editado una guía con nueve rutas, entre las que se incluye la xacobea.