Catamaranes operativos

LUGO

Tras el vaciado del embalse, las embarcaciones del Cañón del Sil funcionarán de nuevo esta semana

02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El área de turismo de la Diputación espera poner de nuevo en funcionamiento las rutas de catamarán en el Cañón del Sil, una vez que Iberdrola ha asegurado que el nivel del embalse de Santo Estevo se recuperará a razón de medio metro al día. La empresa puntualizó que el vaciado no se debe a una avería sino a una serie de operaciones de mantenimiento que se realizan en las instalaciones cada cierto tiempo. En 2002 y 2004 ya se habían efectuado vaciados de este tipo, añadió la firma.

El organismo provincial aguarda a que sus técnicos -que ayer estuvieron inspeccionando el estado del embalse- emitan un informe sobre las condiciones de seguridad que presenta el cauce para llevar a cabo la reapertura. Lo que originó la suspensión de los viajes, señalan desde Turismo, no es que el bajo nivel de las aguas suponga un obstáculo serio para la navegación, sino el riesgo que pueden correr los pasajeros en el punto de embarque. «Estes barcos usan embarcadoiros frotantes e o vaciamento do encoro deixounos en seco, de maneira que para embarcar, os pasaxeiros terían que andar por unha ribeira empinada e cuberta de lama pola que pode ser perigoso moverse», apuntan. «En canto os pantaláns poidan frotar a unha altura suficiente, os barcos poderán navegar de novo aínda que o caudal siga estando baixo», agregan.

La Diputación, por otro lado, está avisando por teléfono a los usuarios que tenían reservas para estos días a fin de informarles la suspensión. Los responsables del servicio no pudieron proporcionar ayer datos concretos sobre el número de reservas canceladas. La Diputación cuenta en el embarcadero de Doade con los barcos Mencía, con capacidad para 114 pasajeros, Cañón do Sil y Pelegrín III, para 55 viajeros cada uno.

Molestias

La interrupción de las rutas ha causado preocupación en los negocios de hostelería y turismo, que ya se dirigieron a la Diputación para saber cuándo se reanudará el servicio. Turismo comunicó ayer a la asociación Lugosur que espera que el problema se resuelva en breve plazo. «Somos conscientes de que esta interrupción causa bastantes problemas tanto aos usuarios dos catamaráns como ás empresas que se benefician do atractivo destas rutas, e pedimos disculpas, pero hai que ter en conta que a decisión tomouse tendo en consideración sobre todo a seguridade dos pasaxeiros», explican.

El vaciado del embalse no afectó a los catamaranes con base en Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín -un barco de la empresa Hemisferios y otros dos de la Diputación de Ourense-, que siguen navegando con toda normalidad. La bajada del cauce no llegó a hacer impracticables los embarcaderos en este punto, al contrario de lo que sucede en el club náutico de Doade, desde donde inician sus rutas los de la Diputación lucense. Sin embargo, numerosas personas han llamado en los últimos días a Hemisferios para saber si en el embarcadero ourensano se habían interrumpido también los viajes.