Este camino, de origen incierto, transcurre entre el Castro da Torre y Ferreirós de Abaixo, y se piensa que fue usado en la antigüedad para llegar a las orillas del río Lor
16 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El origen de este camino milenario de Rodeirón no está claro, se cree que fue utilizado por los antiguos habitantes del Castro da Torre, también conocido como castro de Sobredo, con la finalidad de acceder al cauce del río Lor. Su nombre procede del término rodeira , una senda más ancha de lo habitual pero sin llegar a tener las dimensiones propias de un camino de carro.
La ruta que sigue el Camiño do Rodeirón en la sierra de O????Courel comienza en el castro de A Torre, al que se puede acceder desde la carretera LU-651, que une Quiroga con Seoane do Courel. En el kilómetro 30 de esta vía hay un desvío a la izquierda, que señaliza la salida hacia el citado castro, Sobreda, Seceda y O Incio. El antiguo asentamiento celta se encuentra a unos dos kilómetros desde la entrada en esta carretera.
Durante muchos años el camino permaneció oculto bajo la maleza, por lo que la asociación de desenvolvemento rural de O Courel se organizó para desbrozarlo y dejarlo accesible para los visitantes de la zona. Esta asociación, en la que están incluidos los hosteleros del municipio, contó para estos trabajos con una serie de subvenciones concedidas tanto por la Consellería de de Industria a través de la Dirección Xeral de Turismo, como por la administración de Medio Rural a través de Agader.
El inicio de la ruta
El principio del sendero está en el Castro da Torre, hay que situarse en la carretera que conduce de Folgoso a Sobredo y Seceda. Giramos a la izquierda en dirección a Folgoso, y caminamos por el asfalto unos 200 metros hasta llegar a una torreta eléctrica que hay a la derecha de la carretera. Es aquí donde sale el camino que nos llevará hasta Ferreirós de Abaixo, el punto que marcará final de nuestra ruta.
El camino comienza a descender serpenteando el monte bajo, dejaremos a nuestra izquierda el valle del Lor y el cañón que forma el río Ferreirós, mientras que a la derecha veremos un profundo corte en la montaña por el que se desliza el arroyo Sobredo.
Unos 100 metros antes de cruzar este arroyo, entraremos en el bosque de A Reboleira de Sobredo, donde se puede admirar uno de los pocos ejemplares de roble que quedaron en pie después de que en el año de 1990 se llevase a cabo una tala masiva para la fabricación de apeas (traviesas) para la vía del ferrocarril. Se trata de un Quercus Pyrenaica o roble del país, que destaca por sus considerables dimensiones y que puede presumir de ser uno de los más longevos de todo Courel.
Después de cruzar el arroyo, el camino gira a la izquierda y unos metros más adelantes comienza a bajar otra vez en dirección al río Lor. Cuando nos situemos en el puente de As Arandainas habremos recorrido ya una distancia de 1,7 kilómetros. Tras cruzar el Lor por el citado puente encontraremos una bifurcación, en la que seguiremos por el sendero de la derecha. El camino de la izquierda lleva al pozo de As Mulas, y termina su trazado en la carretera que llega a Seoane do Courel.
Souto de Pedrouzos
Nos encontraremos con un nuevo cruce de caminos en apenas 50 metros, esta vez torceremos a la izquierda y para comenzar a ascender de forma suave, durante 400 metros y entrar seguidamente en el souto de Pedrouzos. Ahora nos aguarda un entretenido paseo de medio kilómetro por el interior de este típico soto de la sierra de O Courel, que posee ejemplares de roble centenarios y de gran porte. Al abandonar este bosque saldremos a la carretera LU-651, donde debemos girar a la izquierda caminando por el vial unos 300 metros para llegar por fin a la aldea de Ferreirós de Abaixo.
Se trata de un trayecto que no representa gran dificultad para el caminante y cuya longitud es de unos tres kilómetros.