Agua dulce pero un poco fresca

LUGO

Los concellos preparan las zonas de baño para una temporada estival que nota los efectos de una primavera lluviosa

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La entrada del verano ha cogido a los concellos de la comarca en plena preparación de sus zonas de baño. Playas fluviales y áreas recreativas están acondicionadas o en fase de mejora ante la época estival mientras unos han acabado ya el curso escolar, otros apuran los últimos exámenes y otros piensan en sus vacaciones tras una primavera en la que el calor se ha hecho de rogar.

El Concello de Vilalba está a la espera de recibir autorización para limpiar el cauce del Magdalena. Una parte del césped, el de la zona cercana al parque acuático, está cortado, y otra, el de la zona próxima al nuevo tramo de paseo, se plantará de nuevo tras mejorar el drenaje. Mientras tanto, el Concello comprobó con alivio ayer por la mañana que la noche de San Juan no había producido destrozos en el entorno.

Otra zona muy frecuentada en los últimos años, la charca do Alligal, contará próximamente con enganche de luz para el bar, ahora alimentado con generadores. Planes por ahora pendientes son la dotación de más espacio de aparcamiento y la creación de una zona recreativa.

El Concello de Castro de Rei tiene ya permiso para limpiar el tramo del Azúmara que pasa por el casco urbano. Sin embargo, se espera también contar con ayudas de otras administraciones para efectuar mejoras, como explicó ayer el alcalde, Juan José Díaz Valiño.

La playa fluvial de Baltar ya ha sido objeto de limpieza y de desbroce por parte del gobierno municipal de A Pastoriza y está lista para el baño, como dijo ayer la teniente de alcalde Elba Carrera. Por su parte, el Concello de Abadín prevé acondicionar durante los próximos días las áreas recreativas de Gontán y de Moncelos; el de Xermade espera hacer lo mismo a corto plazo en la de Cabreiros, y el de Guitiriz, en Sete Muíños.