La Xunta espera una llamada de Orozco para perfilar la planta de compostaje

LUGO

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay proyectos públicos cuya ejecución se demora durante años pese a que su tramitación administrativa está concluida. No es frecuente, pero ocurre. En Lugo, la planta municipal de compostaje es probablemente el caso más llamativo. Al final del primer mandato del alcalde José López Orozco quedó adjudicada la concesión de la instalación y gestión de una planta de compostaje. Por diversos motivos, no se llevó a la práctica. Ahora parece que hay posibilidades de que este asunto salga adelante en el marco del Plan Galego de Residuos. La Consellería de Medio Ambiente dice que está pendiente de que el alcalde confirme la fecha de la reunión para poner perfilar cómo será la citada instalación.

En medios del gobierno local lucense se asegura reiteradamente que la tramitación para la creación de la planta de Lugo se cerrará en una reunión con la citada consellería. A su vez, en Medio Ambiente afirmaron ayer, por medio de su servicio de comunicación, que están a la espera de que el alcalde, José López Orozco, fije la fecha para una reunión, en la capital lucense, en la que deberán quedar perfiladas las características de la planta.

En la consellería se explica que, al enmarcarlas en el Plan Galego de Residuos, serán unas instalaciones de alcance supramunicipal. El ámbito al que prestará servicio será uno de los asuntos a tratar en la próxima reunión Concello-Consellería de Medio Ambiente. En todo caso, es muy probable que tenga más capacidad que la que en su momento adjudicó el Ayuntamiento a la empresa Urbaser, que estaba pensada para dar servicio al municipio de Lugo.

El conselleiro acudirá a la reunión de Lugo sin propuestas cerradas, pero sí perfiladas por los objetivos del citado plan.

El retraso en dotar a Lugo de una planta de compostaje ha granjeado numerosas y frecuentes críticas del Bloque y de organizaciones ecologistas al gobierno municipal que preside el socialista José López Orozco. Los nacionalistas fueron los principales impulsores en el primer mandato de Orozco (con un gobierno formado por concejales del PSOE y del BNG) del proyecto del compostaje en Lugo y de la tramitación de la instalación y gestión de la planta que recayó en Urbaser.

El terreno elegido para las nuevas instalaciones -si se mantiene el previsto inicialmente- forma parte del que ocupaba el antiguo mercado ganadero en O Ceao, en el entorno de la actual planta de transferencia de Sogama, muy cerca de la nueva estación terminal de mercancías por ferrocarril.

Reciclaje

Si, finalmente, entra en servicio la citada instalación, el Ayuntamiento tendrá que apretar el acelerador para conseguir que aumente considerablemente el porcentaje de separación de residuos domésticos en origen. En otro caso, el funcionamiento del sistema podría no resultar el más adecuado.

Mientras se perfila una nueva solución al tratamiento de los residuos, aún colea el vertedero de Teixeiro. Las deficiencias en el sellado efectuado en su momento por la consellería de Medio Ambiente precisan una nueva intervención, que ya tenía previsto el citado departamento cuando el Concello decidió solicitarle la ejecución de las mejoras necesarias en el sellado; es preciso igualmente mejorar la depuración de las aguas residuales. También tiene la citada consellería un proyecto para utilizar el gas que genera la basura allí enterrada para producir energía eléctrica.