Los ganaderos se preparan para afrontar unos meses de incertidumbre ante la guerra en condiciones desiguales que mantienen con las fábricas
24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El sector lácteo atraviesa momentos difíciles y la bajada de los precios de la leche no favorece el entendimiento entre las partes. En la primavera siempre aumenta la producción, lo que repercute en los precios, pero existen otras razones que están provocando un descontento entre los ganaderos, que empiezan a plantearse como medida de presión dejar de entregar leche a las fábricas, después de realizar concentraciones ante las industrias que aplicaron rebajas. Se avecina un futuro incierto en el que, desde diferentes sectores se pide la intervención de la Xunta para zanjar las diferencias entre productores y fábricas, a través de la negociación de unos precios de referencia.
1 ¿Por qué protestan los ganaderos? Porque en los últimos meses las industrias bajaron los precios de la leche de forma unilateral entre 0,06 euros en litro y 0,10, lo que supone una merma de los ingresos mensuales de algo más de 1.000 euros al mes de media por granja, cuando los precios del gasóleo y de los piensos, además de la Seguridad Social, también se incrementaron. Esta circunstancia hace inviables muchas explotaciones. A los productores les bajaron los precios, pero a los consumidores, no. Hubo un tímido intento por parte de las marcas más caras, que superaron la barrera del euro. El incremento del consumo de las marcas blancas obligó a tomar esa decisión.
2 ¿Cómo pueden evitar que las industrias fijen unilateralmente los precios? Los ganaderos tienen las manos atadas porque las industrias no firman contratos garantizando precios, sino que éstos son verbales. Hubo varios intentos de formalizar esta relación por escrito, pero no fructificaron. De esa forma las empresas se permiten fijar no sólo los precios, sino también aplicarlos con efectos retroactivos, como está ocurriendo, cuando el ganadero ya entregó la leche, que además cobran a quince días vista. Las industrias comunican las oscilaciones a través de los recogedores y nunca directamente a través de voces más autorizadas.
3 ¿Es posible cambiar de empresa? Resulta muy difícil porque entre las industrias mantienen pactos no reconocidos, aunque en alguna ocasión algún empresario lo admitió públicamente, que les impiden captar el ganadero de la competencia. Sin embargo, éstos se rompieron en el pasado otoño, cuando subieron los precios y había escasez de leche en el mercado.
4 ¿Es cierto que Leite Río bajó más los precios que el resto? Fuentes consultadas aseguran que las diferencias entre las industrias no son significativas, pero mantienen las apariencias para tratar de evitar que actúe, como ya hizo en alguna ocasión, el Tribunal en Defensa de la Competencia. Río es la única empresa de capital íntegramente gallego y desde que abandonó la Fenil (la Federación Nacional de Industrias Lácteas) hace ya más de un año, funciona por libre.
5 ¿Por qué se movilizan los ganderos? Porque la situación es insostenible para muchos. Los sindicatos lograron un acuerdo inicial entre ellos para protestar ante las empresas, según iban comunicando a los ganaderos la bajada de precios. Lograron movilizarlos por el descontento y malestar que existe en el sector. Primero acudieron a Puleva, después a Celta, donde entraron en la empresa y derramaron leche. Tras la visita a Lactalis, en Leite Río convocó Unións Agrarias en solitario.
4 ¿La unidad sindical está rota? Teóricamente no y los tres sindicatos irán juntos a la manifestación del día 30 en Santiago, pero de hecho, Unións Agrarias va por un camino y las otras dos organizaciones por otro. Pero, Xóvenes Agricultores y el SLG están tratando de movilizar a los ganaderos para que a partir del 1 de mayo desabastezcan las empresas y Unións Agrarias no está conforme y va por libre, con asambleas propias y con una manifestación en Madrid el día 7 para protestar ante el ministerio. La organización que lidera en Galicia Roberto García cree que no es el momento de plantear ese tipo de movilización, con el mercado saturado de leche porque sus efectos serían mínimos. Detrás de esta actitud de Unións Agrarias otros ven un intento de desmarcarse, con clara intención política, de cara a las próximas elecciones gallegas. No se puede olvidar en este contexto que la Consellería de Medio Rural está gobernada por el BNG. Algunos se preguntan qué haría UU.AA. en caso de que fuera el PSOE el que estuviera al frente.
5 ¿Sería posible un desabastecimiento de las empresas?
Difícil, porque cuentan con reservas, además las granjas no están preparadas para almacenar leche durante más de dos o tres días y si se llevara a cabo esta medida y el conflicto se prolongara, tendrían que tirar la leche porque las vacas no pueden quedar sin ordeñar. Contraen enfermedades como la mamitis, que incide en la producción. Si se llegara a ésto se crearía un problema medioambiental con la leche derramada.
6 ¿Por qué SLG y Xóvenes Agricultores no acudieron a la concentración ante Río?
Porque, según aseguran, no figuraba en la estrategia conjunta diseñada que Unións Agrarias no respetó. Fuentes de la primera de las organizaciones señalaron que Leite Río ya había sido objeto de las protestas de los ganaderos al derramarle cuatro cisternas de leche, con 40.000 litros, en días pasados y quedaban por visitar otras industrias que también bajaron los precios como Pascual o Central Lechera Asturiana, que todavía no habían visitado. Antes de repetir ronda, deberían de ser objetivo de las protestas las industrias a las que no fueron. En el sector se habla de algún problema puntual no declarado entre Río y Unións Agrarias. Ambas partes lo niegan.
7 ¿La concentración ante Río desencadenó el cambio de estrategia en la empresa y la decisión de no recoger 100.000 litros al día? No. Hace semanas que la industria comunicó, al menos a dos cooperativas, una de León y otra de A Pastoriza, su decisión de dejar de recogerles la leche a partir del día 1 de mayo. Los destrozos en la fábrica aceleraron el anuncio público de una decisión, que según el administrador de Leite Río, obedece a una saturación del mercado, a que los almacenes están llenos de cartones que no consiguen vender.
8 ¿Por qué se comenta que Río comunicó que dejaba de recoger leche a esas cooperativas? Porque sobra suficiente leche en el mercado como para poder prescindir de clientes que suministran cantidades importantes y a unos precios pactados más elevados que los que se pueden conseguir en otras granjas, que no están protegidas al amparo de una organización cooperativa. En caso de que no recoja Río tendrá que hacerlo otra empresa. Es un derecho de los ganaderos.
9 ¿La leche de Francia es más barata que la gallega? Si. En el mes de marzo estaba a 0,36 euros el litro y en Galicia, a 0,38. Las empresas están importando cantidades importantes de Francia que colocan en los mercados, alguna de dudosa calidad, que se aprecia en el sabor. Lógicamente coincide en una época en la que estacionalmente crece la producción en Galicia.