Los pingüinos ya saben cómo llegar a Foz

E. Montenegro

LUGO

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El focense Balbino López Alonso, oficial de la Armada, participa en el viaje que está realizando el buque oceanográfico Hespérides por la Antártida, según cuenta su primo, Manuel B. González. A Balbino, comenta su pariente, le gusta presumir de su pueblo, Foz. Y por eso dejó constancia en el continente helado de dónde queda «este insigne y hermoso pueblo de A Mariña lucense».

Este «joven lobo de mar» -llamarle viejo lobo de mar sería precipitado pues solo tiene 28 años, bromea Manuel-, ya ha recorrido los siete mares. Y para muestra, cita una relación de expediciones.

Balbino ha dado la vuelta al mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano , la vuelta a Sudamérica en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano , un periplo por el océano Índico y el Golfo Pérsico a bordo de la fragata Álvaro de Bazán , dentro del grupo de combate del portaaviones norteamericano Roosvelt . Y ha hecho pruebas de combate de la fragata Álvaro de Bazán en Norfolk (Estados Unidos). «Y un sinfín de puertos visitados por todo el mundo, con el recuerdo de su pueblo Foz siempre presente, al que intenta venir todos los veranos», señala Manuel. «Como dice él 'aquí vengo a recargar pilas, estar con los colegas y familia, recuperar kilos perdidos gracias a los platos de mi tía'. Ahora ya se puede decir que Foz está señalizado por todo el mundo», destaca el primo de Balbino.

El Hésperides partió del puerto de Cartagena el 10 de noviembre del 2007, rumbo a la Antártida. Más de 200 investigadores de 65 organismos nacionales e internacionales participan en los cinco proyectos de investigación, dos de ellos sobre el cambio climático, de la decimoquinta campaña del buque de investigación oceanográfica español.

En esta campaña del buque de la Armada, que coincide con el Año Polar Internacional, los 220 investigadores seguirán intentado explicar si fenómenos como el deshielo en el Ártico o el aumento de masas de hielo en algunas zonas de la Antártida están relacionados con las modificaciones del clima en el resto del planeta. Estudiarán también en qué medida estos cambios son responsabilidad humana. El buque regresará en mayo.