El arraigo de la Festa da Filloa de Muimenta, que se celebra ininterrumpidamente en esta localidad chairega desde 1992, ha sido reconocido y valorado por la Consellería de Innovación e Industria de modo oficial. En la reunión semanal que hoy celebra el gobierno gallego se aprobará, tal como anunció ayer el mencionado departamento, la declaración del certamen como Festa de interese turístico.
El certamen tiene lugar el día 1 de mayo, se celebró por primera vez en 1992, y surgió por iniciativa de la comisión organizadora de Moexmu, que con esta iniciativa buscaba recaudar fondos para la feria exposición de carácter agropecuario que algunos años antes había nacido en la villa.
Pero lo que empezó como una actividad complementaria pronto se convirtió en una referencia para la localidad y para la comarca. Los vecinos de Muimenta no solo se implicaron en la consolidación de la fiesta, sino que los habitantes de poblaciones cercanas como Bazar, Pacios o San Martiño de Corbelle participan activamente en la organización.
Como explicaba ayer José Manuel Rus, uno de los integrantes de la comisión, suelen ser unos 60 los filloeiros que elaboran el producto ensalzado en la fiesta. En el festejo se elaboran unas 20.000 filloas, que se venden en raciones de media docena y cuyo precio ha cambiado con los años: de las 100 pesetas de 1992 se pasó a los tres euros del 2007.
Colaboración
La fiesta tiene la colaboración de organismos públicas -Concello de Cospeito, Diputación, Xunta- y privadas. Innovación e Industria destacó ayer que la fiesta sobresalía también por la presencia de artesanos y de productos típicos de Galicia, y no menos destacada es también la nómina de pregoneros que desde 1992 han cantado las excelencias de la filloa. El primero fue el profesor Primitivo Iglesias Sierra, hoy alcalde de A Pastoriza; y el más reciente, Bernardo García Cendán, profesor de la USC.