¡Que viene el nuevo obispo!

X. Carreira

LUGO

Comenzó el montaje de una carpa en el atrio de la catedral. Urbaser tapó las pintadas próximas a la catedral. Arreglados los baches y las vidrieras

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Quienes se encargan de que mañana todo esté a punto para la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Lugo sudan estos días la gota gorda. Además de los que realizan el trabajo invisible, están los operarios a los que sí es posible ver en plena faena en la catedral y en sus alrededores.

Ayer por la mañana la actividad era casi frenética. Por la zona se pasó una brigada de operarios de la empresa de limpieza Urbaser. Brocha y caldero de pintura en mano se dedicaron a tapar todas las pintadas que hay en los edificios que limitan con la basílica. Además, con agua a presión no dejaron ni un solo cartel pegado en los edificios, puertas o ventanas. La gran cartelera en que se convirtió la puerta de acceso al desaparecido Bodegón Orensano desapareció por arte de los chorros de auga y la zona quedó casi como una patena.

Fueron fregadas, además, las barandillas de las escaleras de la plaza de Santa María, las que dan acceso a la calle Bispo Basulto. Los sitios que estaban mal olientes debido al orín, como por ejemplo, las proximidades del cruceiro y también algún punto de los soportales de la calle Bon Xesús quedaron casi perfumados. Los organizadores quieren que el obispo y también los numerosos invitados, entre ellos su tío el arzobispo Rouco Varela y demás miembros de la Conferencia Episcopal, se lleven una buena impresión.

Para que todo esté reluciente, una brigada de operarios municipales se dedicó a tapar los posibles baches que pudiera haber en el recorrido que hará el obispo. Los obreros revisaron minuciosamente las losetas del pavimento de la calle de los Clérigos.

Estos días no hay ni una sola persona pidiendo limosna en la puerta principal de la catedral, ni tampoco están los cartoneros que pasan la noche en el lugar o parte del día bebiendo vino. Por no estar, ni está el popular Antoine con sus perros que tiene establecida parada y fonda en la Porta de Santiago. Todo tiene que estar limpio.

Además de estos preparativos externos, también están los internos, los que se llevan a cabo en el interior del templo catedralicio, con la preparación del acto multimedia y los que ejecutan las jerarquías dentro del palacio episcopal. Todo debe estar a punto.

Por otra parte, Touriño aseguró ayer a través de una agencia que la Xunta «estará magníficamente representada» en la ceremonia aunque él no asista. A pesar de sus últimas palabras en Madrid, el presidente dijo que le deseaba «toda la suerte del mundo en su labor».