El Concello de Xermade ha conseguido de la Xunta la construcción de una nueva depuradora en la capital del municipio. Las instalaciones estarán situadas en las afueras de la localidad, cerca de la carretera que llega a la localidad desde Candamil, y su construcción correrá a cargo de Augas de Galicia.
Así lo explicó esta semana el alcalde del municipio, el popular Tomás Rodríguez, que informó también de que la obra tendría un coste cercano a los 320.000 euros. El trámite del Concello xermadino en este asunto, como agregó el regidor, ha sido la búsqueda de terrenos para ponerlos a disposición de la administración autonómica.
La construcción de esta nueva infraestructura era una aspiración del Concello desde el anterior mandato, teniendo en cuenta sobre todo la ampliación del polígono industrial de la localidad y la construcción de viviendas sociales en la villa. Sin embargo, la consecución de esta nueva estación depuradora no colma los proyectos municipales en este asunto.
Así, Rodríguez manifestó en días pasados que durante este año el Concello buscaría cómo financiar la construcción de sendas depuradoras en otros tres núcleos del municipio -Cabreiros, Roupar de Arriba y Momán- que ya deberían de contar con dicho servicio de acuerdo con los planes que manejaba el Ayuntamiento a principios del 2007.
En el año pasado sí se construyó y se puso la de Roupar de Abaixo, en tanto que las otras dos quedaron pendientes. La causa de esa situación, dijo Rodríguez, está en que los fondos consignados para las tres en el Programa Operativo Local (POL) resultaron insuficientes. El Concello advierte de que solo la colaboración de otras instituciones puede ayudar a resolver estas carencias, aunque el Ayuntamiento, dijo Rodríguez, sí está dispuesto a realizar los mismos trámites que ha desarrollado para la construcción de la nueva depuradora de la capital del municipio.
Por otro lado, el Concello de Meira ha realizado en los últimos meses diversas mejoras en la estación depuradora que funciona en la capital del municipio. Fueron diversas las piezas que se cambiaron dentro de las instalaciones, según comentó ayer el alcalde, Antonio de Dios (TEGA). De todos modos, el gobierno local confía en afrontar dentro de varios meses una reforma de las instalaciones para disponer de un servicio en plenitud de condiciones: el propósito, dijo el regidor, es que pueda funcionar siempre «ao cen por cen».