«Ahora se cree a los niños mayores antes de tiempo y es vital que jueguen»

Lucía R. Insua

LUGO

Este bazar familiar, que comenzó vendiendo juguetes por 95 céntimos de peseta, sobrevive a la dura competencia de los híper y se promociona en Internet

04 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace alrededor de 80 años que la familia de Concepción Calderón Vilar fundó Bazar 095. Actualmente es la juguetería más antigua de Lugo y, como cada año, vive su mayor ajetreo en estas fechas previas a Reyes.

-Cuentan con una gran tradición en el mundo de los juguetes en Lugo...

-Somos la tercera generación. Primero estuvimos enfrente al Ayuntamiento y después en la calle Conde Pallares. Hace alrededor de 15 años que nos trasladamos a la calle Orense, donde seguimos. Cuando se fundó la tienda, todos los juguetes se vendían a 95 céntimos de peseta y por eso le pusieron ese nombre. Después, los precios fueron subiendo.

-¿Han cambiado mucho los niños en este tiempo?

-Los niños de ahora piden marca, color y modelo. Tienen perfectamente claro lo que quieren, mientras que antes no eran tan elitistas, no marcaban tanto el territorio. Ahora van a por lo que quieren exactamente y los mayores buscan lo que les piden los pequeños. En nuestra juguetería tenemos de todo. Se puede encontrar tanto un parchís de toda la vida como el último juego que salió al mercado.