«Ahora se cree a los niños mayores antes de tiempo y es vital que jueguen»

Lucía R. Insua

LUGO

Este bazar familiar, que comenzó vendiendo juguetes por 95 céntimos de peseta, sobrevive a la dura competencia de los híper y se promociona en Internet

04 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace alrededor de 80 años que la familia de Concepción Calderón Vilar fundó Bazar 095. Actualmente es la juguetería más antigua de Lugo y, como cada año, vive su mayor ajetreo en estas fechas previas a Reyes.

-Cuentan con una gran tradición en el mundo de los juguetes en Lugo...

-Somos la tercera generación. Primero estuvimos enfrente al Ayuntamiento y después en la calle Conde Pallares. Hace alrededor de 15 años que nos trasladamos a la calle Orense, donde seguimos. Cuando se fundó la tienda, todos los juguetes se vendían a 95 céntimos de peseta y por eso le pusieron ese nombre. Después, los precios fueron subiendo.

-¿Han cambiado mucho los niños en este tiempo?

-Los niños de ahora piden marca, color y modelo. Tienen perfectamente claro lo que quieren, mientras que antes no eran tan elitistas, no marcaban tanto el territorio. Ahora van a por lo que quieren exactamente y los mayores buscan lo que les piden los pequeños. En nuestra juguetería tenemos de todo. Se puede encontrar tanto un parchís de toda la vida como el último juego que salió al mercado.

-¿Es estacional la venta de artículos de juguetería?

-No, la prueba es que tenemos juguetería todo el año. Es cierto que se vende más a partir de noviembre, pero el resto del año se regalan juguetes en cumpleaños, comuniones, por las notas en junio, si un niño se pone enfermo, por una promesa que se le hace al pequeño... Hay muchas ocasiones buenas para comprar un juguete. Los juegos de mesa, por ejemplo, nunca pasan de moda.

-¿Cómo ve la «batalla» entre Papá Noel y los tres Reyes Magos?

-Es cierto que se reparte un poco más que antes, pero los Reyes siguen siendo los Reyes. Todavía hay mucha gente que solo quiere regalar el 6 de enero aunque nos quieran imponer a Papá Noel. Otros padres dicen: ''Damos los juguetes el día 25 de diciembre para que puedan jugar más''. Nos explicamos las cosas como queremos porque jugar pueden jugar siempre.

-¿Los padres miran más el bolsillo este año a la hora de adquirir juegos y juguetes?

-Tal y como están las cosas, todos estamos mirando la peseta. Si tenemos un presupuesto para gastar, tratamos de comprar lo concreto y no pasarnos.

-¿Pasan muchos niños por la tienda estos días?

-Normalmente vienen los padres solos, aunque algunos traen a los niños y hacemos piruetas [sonríe]. Ojalá que el secreto de los Reyes Magos siga durando mucho tiempo. Ahora se cree a los niños mayores antes de que lo sean, y es vital que un niño juegue porque la infancia es una etapa muy corta.

-¿Cuál es el secreto para que la empresa continúe?

-Vivir los juguetes como los niños, mirarlos con sus ojos, con amor. La edad no importa. Dedicarse al mundo del juguete es una lucha continua, hay que pelear duramente día tras día. Ahora nos sobrepasan muchísimo los centros comerciales y es imprescindible estar siempre al día para seguir adelante. Llevo ya muchos años y espero que alguno de mis hijos continúe con la tradición.

-Fruto de ese esfuerzo de superación es que ahora venden juguetes para otros lugares de España...

-Llaman de Madrid, del País Vasco.... La última casa de Barriguitas que teníamos aquí fue para Cantabria. Tenemos una web propia, www.bazar095.com, y estamos en un central de compra que se llama Jugueterías Reunidas (www.jugueteriasreunidas.com). Por mediación de ella hacemos los catálogos y tenemos otros equipamientos.