Sólo uno de cada cien habitantes va a ver películas en la pantalla grande una vez por semana
30 dic 2007 . Actualizado a las 02:14 h.Lugo y Ourense son las provincias cuyos habitantes acuden con menos frecuencia al cine, según la última Enquisa de Condicións de Vida das Familias, que elaboró el Instituto Galego de Estadística. Sólamente el 1,2% de la población con más de cinco años va al menos una vez por semana a las salas de exhibición. Los que tienen por costumbre asistir cada mes representan el 8,7%. Frente a los porcentajes anteriores y con el goteo de cierre de salas que se está dando en los últimos años, cabe destacar también que un 17,2% de los consultados no va nunca al cine a ver una película porque no dispone de este servicio cerca de su casa. En el caso de Ourense este porcentaje se eleva al 37,7%.
Resulta relevante también el dato que supone que el 41,9% de la población de Lugo no acude nunca a las salas de exhibición cinematográfica, aunque no se explican las causas. Este porcentaje es el más elevado de las cuatro provincias gallegas. En este caso, Ourense cambia la tendencia y sólo un 28,6% de los habitantes no va nunca al cine.
Por niveles educativos, según dicha encuesta, entre los mayores de 16 años, es más habitual en los cines la presencia de personas con estudios superiores, que representan el 27,2%, frente a un 9,1% que no alcanzaron ese nivel formativo.
El estudio del IGE discrimina también por municipios. Según se desprende de los sondeos realizados, en los municipios más grandes (más de 50.000 habitantes) el porcentaje de personas que acude habitualmente al cine representa el 20%. Este porcentaje desciende al 11,1% en el caso de aquellos que cuentan con entre 20.000 y 50.000 y al 9,1% en aquellos con menos de 20.000.
La encuesta también trata de determinar si el hecho de que uno de los padres sea espectador habitual influye en que sus hijos vayan más al cine. En este caso los resultados son demoledores en el grupo de edad entre 5 y 14 años, aunque tienen su explicación, al menos en los más pequeños y es que éstos no acuden solos, sino que suelen ir acompañados de sus progenitores. Con todo y eso, según el estudio, el 79% de los niños de esa franja de edad que se desplazan al cine son hijos de habituales de la gran pantalla, en tanto que en el 9,6% restante, ninguno de los padres lo es.