A nadie le amarga un premio

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Escribir es muy duro, pero con este premio queremos animaros. Esto es un empiece», dijo ayer la concejala de Educación, Dolores Vieiro , en la entrega de premios del certamen de relato corto Trapero Pardo. Con cierto nerviosismo, cinco de los seis galardonados escuchaban con atención a la concejala. Los premiados, Brais Lamela ; María Elena López y Miriam Díaz en la categoría de 12 a 14 años. En la de 15 a 18, Lucía Barrera ; Yolanda Briones y Nerea Pallares , que no pudo asistir. Junto a Vieiro estuvo la popular Alicia Peña entregando los premios: dos publicaciones con relatos presentados en ediciones anteriores del premio.

Más de 3.300 jóvenes participaron en el certamen, organizado por el servicio de prevención de Drogodependencias. Este año, los participantes, niños de entre 6 y 12 años, tenían que plasmar en un dibujo la familia como modelo a seguir. En la entrega de diplomas, celebrado ayer, estuvo el alcalde, José López Orozco , la concejala de Servicios Sociales, Carmen Basadre , y el popular Enrique Rozas .

Los niños de Monterroso son unos privilegiados respecto al resto a la hora de pedir sus regalos a Papa Noel. Lo normal es que la mayoría tenga que presentar sus peticiones por carta, aunque últimamente se está implantando cada vez más tanto el teléfono como el SMS. Lo que hasta el momento no se había puesto en marcha era el contacto directo con el encargado de repartir los presentes, y los alumnos del colegio público de la localidad fueron algunos de los pioneros. La cita fue ayer y el lugar elegido, el aula multimedia. Todo estaba preparado para mantener una videoconferencia en directo, nada más y nada menos que con las frías tierras de Laponia. Los alumnos de infantil y hasta tercero de primaria acudieron con ilusión al lugar en grupos de 50 para presentar sus peticiones. A pesar de que estaban advertidos de lo que iban a ver, la realidad superó todas las previsiones y alguno de los asistentes fue incapaz de articular palabra en los primeros instantes. Otros se llevaron más sorpresa al confundir al alcalde, Antonio Gato , con Papa Noel, lo que hizo reflexionar al regidor sobre su estado físico, y seguro que en los próximos días hará dieta para evitar comparaciones odiosas. Al final, todos se soltaron y bombardearon a Papa Noel con sus preguntas y peticiones.

Nunca antes nadie había pensado en ellos, en los más pequeños de la casa, al menos en este campo. Es por ello que la lucense Mar Castro se convierte con la publicación de su último trabajo en la primera persona en sacar a la luz un libro pensado para los pequeños y para que adquieran los hábitos correctos, o lo que es lo mismo, el recurrido protocolo también piensa en los menores. Manual de educación. Protocolo social para niños y niñas es la muestra más clara. La autora se ha basado, así lo confirmó en Radio Voz, en sus dos hijas de seis años de edad y en horas y horas de observación. Está pensado para niños de entre 4 y 11 años de edad -para que sean ellos mismos los que lo lean, al contar con ilustraciones, o para implicar a la familia en este proceso de aprendizaje- y con su lectura los interesados podrán aprender cómo actuar en una mesa a la hora de comer -nada de sentarse en la punta de la silla-, a ser buenos anfitriones en las fiestas de cumpleaños -pensar en que el resto se lo pase bien y no uno mismo, ceder el sitio en el bus a las personas mayores y otros valores que la juventud parece perder. El sello gallego llega no solo por la autora, también por la editorial, Nova Edicións.

«El BNG está haciendo zig zag, está descolocado en la vida política municipal en este momento y va a rebufo de la moto del PP pero sin alcanzarla», esto espetó ayer el portavoz del grupo municipal del PP, Joaquín García Díez , en su intervención semanal en Voces de Lugo cuando analizaba su apoyo a los presupuestos municipales de Lugo para el 2008 y la repercusión que ha tenido en los últimos días.

Los miembros de la asociación de vecinos de A Milagrosa mostraron las cuatro toneladas de alimentos que repartirán estas fiestas entre las familias más necesitadas del barrio y de la capital.