¿Carrasco Rouco, obispo de Lugo ?

María Caravel redac.lugo@lavoz.com

LUGO

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado domingo, en los actos de San Rosendo, no se habló de otra cosa: del nuevo obispo de Lugo. Y es que más que un rumor, aquello parecía directamente una anunciación. Era un rumor a voces que el nuevo obispo de Lugo sería el sobrino del cardenal Rouco, el vilalbés Alfonso Carrasco Rouco . A pesar de tener todas las quinielas en contra, porque es ley no escrita que a un obispo gallego nunca lo sucede otro gallego, y porque el propio cardenal no es proclive a nombrar obispos gallegos. Pues a pesar de todo, los entendidos aseguran que él será el nuevo obispo de Lugo y que se dará a conocer en breve. Parece que Raúl Berzosa , el obispo auxiliar de Oviedo quedó descartado. Un hombre de universidad. Alfonso Carrasco Rouco nació en Vilalba y cursó sus estudios episcopales en el Seminario de Mondoñedo. Pasó algún tiempo de cura joven en una parroquia de San Cibrao, en la Mariña luguesa, y luego estudió en la Pontificia de Salamanca y Madrid. Ahora es el decano de la facultad de Teología de San Dámaso de Madrid, y lleva prácticamente toda su vida dedicada a la universidad.

Y siguiendo con las premoniciones, los integrantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo advierten de que quieren participar en el pleno del próximo lunes en el Concello. Pretenden apoyar la moción que presentará el BNG relativa a la participación y por ello han solicitado al Concello esta posibilidad. Lo contó ayer en la tertulia de Radio Voz Fernando Rois, portavoz de la asociación, quién anunció además que en caso de no tener esa oportunidad acudirán al pleno con mascarillas, «coa boca pechada en sinal de protesta porque non deixen falar aos veciños e coñecer a súa opinión en temas fundamentais no desenvolvemento da política municipal», dijo. Tanto Valentín Arias como Manuel Pardo , los otros dos contertulios, quieren que la moción sea apoyada por los 25 representantes de la corporación. Se tomará nota de quienes no voten a favor. Top 125 de la medicina. Se ha hecho pública la lista de las 125 personas más influyentes en Galicia en el último año y entre los afortunados en el campo de la medicina nos encontramos con un nombre conocido. Y lucense. El del doctor Joaquín Mendoza que recibe, en nombre de todo un equipo, este reconocimiento que comparte con los doctores Pedro Juiz , de Lugo, Fernández Platas , de Santiago, y Alejandro Castillo , de Madrid. Los cuatro son los miembros de la ONG lucense Cirujanos del Mundo. «Premian una labor sanitaria diferente porque nosotros ayudamos a los más desfavorecidos, espero que este reconocimiento sirva para seguir recabando fondos», aseguró en Radio Voz el doctor Mendoza. Los niños de África han sido su último proyecto. El pasado año fueron tres los menores que recibieron tratamiento en la capital tras ser operados de malformaciones en la cara y sometidos a cirugía maxilofacial. A la espera de cuatro menores más. Los últimos acontecimientos, como el caso de secuestro por parte de la ONG francesa El arca de Zoe de un grupo de niños en el Chad, ha levantado la voz de alarma entre las autoridades y este grupo de médicos se ha encontrado dificultades para sacar a más menores y operarlos en la capital lucense. Han tramitado ya cuatro visados para que en breve -quizá antes de acabar el año- puedan llegar a Galicia y ser intervenidos en enero. Los interesados en colaborar pueden obtener más información en cirujanosdelmundo.com.

, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Autónoma de Barcelona, confesó ayer que se vino para Lugo con un regalo en la maleta para el Club Valle Inclán, una copia de una película que él conserva, La Vía láctea , de Luis Buñuel , que ansiaban en Lugo y que relata un viaje por el tiempo y el espacio. Todo un clásico de la cultura incluso medieval.

Esta joven lucense, hija del concejal socialista Francisco Fernández Liñares, recogió recientemente el premio a años de duro esfuerzo académico. El trabajo realizado a lo largo de la carrera de Filología Hispánica, que cursó en la universidad de Oviedo, tuvo como resultado el citado premio. Actualmente prepara el doctorado y el curso de aptitud pedagógica.

Si todo marcha según lo previsto, en septiembre del 2008, el Pazo de Feiras y Congresos acogerá Equigal, el primer salón dedicado al caballo de pura raza española en Lugo. Aunque faltan más de diez meses, su promoción ha comenzado a lo grande. Así, hasta el Salón Internacional del Caballo (Sicab) de Sevilla, considerada la feria del caballo de pura raza española más importante del mundo, se desplazaron, entre otros, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez ; el director de Equigal, Arturo Fernández de la Vega ; y el presidente de la Fundación Feiras e Exposicións, Eduardo Jiménez .

En la tarde de ayer se celebró en A Nova el funeral de entierro de la viuda de Narciso Peinado Gómez, hijo adoptivo de Lugo (1989) y autor entre otras obras de Lugo monumental y artístico . Era tía y madrina de la ex concejala popular Pilar Iglesias Osorio , con la que residía. Numerosos lucenses asistieron al funeral, entre ellos destacados representantes institucionales de los tres principales partidos políticos.