Si algo identifica a un atleta, es su mentalidad para querer siempre más. En cada prueba, en cada competición, el reto es mejorar el puesto, la marca. De ahí que no extrañe la afirmación de Manuel Hurtado, lucense del Academia Postal, tras su octavo puesto en la prueba del San Martiño, el pasado fin de semana en Ourense. «Esperaba hacer un tiempo un poco mejor, aunque tampoco me puedo quejar», asegura.
De todas formas, el fondista lucense afincado en Madrid aún se encuentra en una primera fase de su preparación. «Ahora mismo no estamos haciendo entrenamientos de calidad, sino de volumen», comenta. O lo que es lo mismo, está cargando las pilas, las reservas de energía para poder empezar a pulirlas en cuanto el entrenador lo decida, y no será a mucho tardar. «Empezaré la próxima semana», apunta.
Su objetivo de este año, o de este primer tramo de la temporada, es el campeonato de España de cros que se celebrará en marzo del 2008 en Tarancón (Cuenca). «Este año estoy centrado en el cros», confirma el corredor. Así que sus futuras citas estarán encaminadas al campo traviesa, como la pasada semana en Quintanar de la Orden, prueba en la que ocupó la vigesimosexta posición. Aunque no desdeñará otras más cercanas. «Este año quiero disputar la Lugo Monumental, que nunca he corrido», desvela.
Hurtado es un caso atípico de atleta. Aunque la movilidad suele ser frecuente en este deporte (velocistas que se cambian a los saltos, fondistas que suben de distancia según pasan los años), no lo suele ser tanto que un marchador se pase a las carreras, como ha sido su caso. «La verdad es que me adaptado bien», reconoce, a la vez que asegura que, de momento, no lo echa «de menos». Y da una clave, no sólo para entender su postura, sino para acercarse un poco más al pensamiento de un atleta: «A mí lo que me gusta es el atletismo, y tanto da que sea la marcha, como las carreras, o como si me tengo que poner a hacer lanzamiento de peso».
-¿Y por qué no velocidad?
-Uf, para eso necesitaría unas piernas nuevas.
Confiesa, entre risas, el joven atleta lucense.