El éxito en las batallas políticas tiene dos componentes fundamentales: veteranía e información. El popular José Manuel Barreiro puso en el pleno celebrado ayer por la Diputación su ya amplia experiencia al servicio de la iniciativa de su partido para conseguir que el gobierno provincial dijese si ejecutará o no obras decididas por Francisco Cacharro Pardo. En frente, tuvo a otro curtido político, el socialista Manuel Martínez, que, además, jugaba con la carta de la información. Y la usó con amplitud, contundencia y claridad. El PP no logró saber qué obras de las denominadas singulares ejecutará el gobierno PSOE-BNG, pero sí recibió, a modo de cañonazos, una amplísima información de las subvenciones perdidas del Plan Operativo Local y del de Obras y Servicios.
A José Manuel Barreiro le jugó una mala pasada, como le insinuó el delegado de Infraestructuras, Manuel Martínez, que ayer actuó como portavoz del gobierno, la redacción de la propuesta de acuerdo en el pleno extraordinario solicitado por el PP. Los populares querían información y compromiso de ejecución de los proyectos incluidos en el llamado plan de obras singulares, por un montante total de 50 millones. Pero en la práctica se interesaron «por todas e cada unha das actuacións». De este modo dieron a Martínez una oportunidad de oro para hacer una amplia, detallada y muy dura información sobre las subvenciones perdidas en los planes POL y POS por un deficiente funcionamiento administrativo derivado, según destacó, de la actuación política del equipo de Cacharro Pardo.
Según un resumen abreviadísimo facilitado por el servicio de comunicación de la Diputación de la amplia relación usada por Martínez, en total de los citados planes provinciales se han perdido subvenciones por importe de más de 1,1 millones y será necesario devolver en numerosos casos los adelantos recibidos. Han caducado una del POS en Sarria, 3 del POL en Cervo, Folgoso do Caurel e Xove, con lo que se perdieron 557.289 euros. Del POS del 2004, no se recibirán 66.252 euros, para ensanche y mejora de la carretera de Santa María de Vilamaior a Castro de Rei de Lemos, en Sarria. Del POL del 2004, 156.000 euros para el afirmado y explanación del acceso al polígono industrial de Cervo, así como 240.871 euros para el ensanche y mejora de la variante de Lousada en la vía Hospital-Seoane do Courel, además de 72.068 para la mejora de la seguridad en vía de Xove a Calcarria.
Del POL del 2005 están a punto de caducar obras en Cervo, Folgoso, Paradela, Pedrafita, Friol y Monforte, de modo que se podría perder más de un millón. En el POL del 2006 hay diez obras y el plazo para ejecutarlas acabará el primero de noviembre del 2008.
Martínez indicó que se han tramitado prórrogas en todos los casos en los que aún es posible.
El PP buscaba colocar al gobierno en una situación en la que tuviera que comprometerse a ejecutar los proyectos por los que en realidad se interesaba (los del plan de obras singulares, por 50 millones) o asumir el coste político de decir que no las sacará adelante.
La sesión plenaria duró tres horas y los portavoces no tuvieron el tiempo limitado. Martínez dejó para el final las obras por las que se interesaba el PP y dedicó la hora y media de su primera intervención a las de los planes POL y POS. Señaló que lo hizo así porque, en los pocos meses transcurridos desde la toma de posesión, el gobierno provincial ha centrado sus esfuerzos en salvar obras que cuentan con subvenciones de otras administraciones.
Barreiro inició su intervención con varias alusiones al contenido del discurso del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, en cuanto a la cooperación con los ayuntamientos y a la transparencia.