El tiempo acompañó y Gontán se llenó de gente. Tanto es así que puede decirse que esta localidad del municipio de Abadín multiplicó por unas horas su población, debido a la celebración de la tradicional feria de Santos, que un año más volvió a registrar una gran afluencia de público. Los periodistas deportivos dirían que había lleno hasta la bandera y estarían en lo cierto, porque la carretera que recorre todo el recinto ferial fue un constante ir y venir de gente, desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde.
En Gontán había mucho ganado: vacuno, caballar, porcino, y también ovino y caprino, aunque menos. Las vacas y las yeguas que a diario pastan en los montes de este municipio, y también en los vecinos de Mondoñedo y A Pastoriza, fueron nuevamente las protagonistas de esta feria, en la que tratantes y ganaderos foráneos y locales tratan, unas veces con más suerte que otras, de cerrar las transacciones. Mientras tanto, y teniendo en cuenta la época del año en que estamos, algunos particulares aprovechan para adquirir dos o tres cerdos, en unos casos cebados, para la matanza, y en otros, aún pequeños, para criarlos en casa.
En ese gran mercado que es la feria de Santos de Gontán, no faltan, como en cualquier otra feria, los puestos ambulantes de ropa, calzado, juguetes y productos alimenticios. Es precisamente en este apartado donde se da una mayor novedad, por la presencia de los productos típicos de la temporada otoñal, ya sean castañas, nueces, cebollas, ajos, miel y todos los derivados del cerdo, ya sea en forma de embutidos o en piezas enteras, como jamones y lacones.
Como en todo acontecimiento social que se precie, y esta feria lo es, en Gontán no faltan las típicas pulperías, que se llenaron después de cerrados unos cuantos tratos y adquiridos los productos necesarios para la casa. Lo mismo ocurrió con las casas de comidas del lugar y del centro de Abadín, repletas desde primera hora de la tarde. Ya de noche, los más animados volvieron a acercarse hasta esta localidad para disfrutar de la fiesta verbena. Degustando setas en Roupar. En esta parroquia de Xermade se celebra dentro de una semana la Festa dos Cogumelos , bajo la organización de la asociación de vecinos O Campo. Como anticipo, ayer se dieron a conocer los platos que serán degustados en esa cita y para que se les vaya haciendo la boca agua les diré que habrá brochetas con setas, salteado de setas, crema de setas y arroz con setas y gallo de Mos. De los primeros en poder probar estos platos fueron el regidor xermadino, Tomás Rodríguez ; el delegado de Medio Ambiente, Eduardo Vidal , y José Paz Otero , de la asociación organizadora.
Empanada, churrasco, chorizos criollos y, por supuesto, castañas asadas. De todo ello disfrutaron ayer en Esperante cerca de un centenar de vecinos que acudieron a la invitación realizada por el colectivo vecinal de esta parroquia lucense y por la asociación de mujeres A Casiña. Entre los presentes, varios políticos locales: el concejal de Vías y Obras, José Piñeiro ; José María González Barcia , diputado provincial del PP; el concejal popular Manuel López Fernández ; y el portavoz del BNG en el Concello de Lugo, Xosé Anxo Lage .