Un viaje diario y un refuerzo para universitarios contrastan con la mejor oferta de concellos cercanos como Curtis
03 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.A Santiago se puede ir por muchos motivos: lo saben los que estudian en su universidad, los que se consultan con sus médicos, los que gestionan asuntos en la Xunta o los que disfrutan de sus variados atractivos. Pero si muchas son las razones para ir, menos son las formas de ir desde Terra Chá
La falta de alternativas tampoco es garantía de excelencia. Ni siquiera existe una conexión ferroviaria directa como la que funciona, pese a la escasez de líneas, con Lugo y A Coruña. La idea de tomar el autobús obliga a realizar un pequeño madrugón en algunos casos, y no permite regresar hasta después de comer.
La línea Burela-Santiago pasa por cuatro concellos chairegos -Abadín, Vilalba, Begonte y Guitiriz-. En días laborables, de lunes a viernes, el autocar pasa por Abadín a las 7.40 de la mañana, por Vilalba a las 8, por Baamonde a las 8.15 y por Guitiriz a las 8.30. La llegada a la capital de Galicia está prevista a las 9.45.
El regreso se hace a las 16,45 horas. La primera parada en la comarca es la de Guitiriz, a las seis de la tarde. Si se cumplen los horarios recogidos por la empresa Arriva, que explota la línea, en su página web, el autocar llega a Baamonde 15 minutos después, para en Vilalba media hora después y hace escala en Abadín 50 minutos más tarde.
Línea sabatina
Los sábados hay un servicio matutino entre Santiago y A Mariña: sale a las 10.30, y tiene sendas paradas en Guitiriz, Baamonde, Vilalba y Abadín a las 11.45, las 12, las 12.15 y las 12.35.
La situación contrasta con la de concellos cercanos como Curtis. Por la capital de ese municipio pasan, según recoge Arriva en su página web, el autocar que viene de Terra Chá y el que procede de Santiago, pero hay más líneas.
Sendos autocares salen de la ciudad del Apóstol a Curtis a las 13 y las 19.30 horas, mientras que en sentido inverso hay autocares que salen a las 7 y las 15,30 horas.
Los domingos y festivos funciona un servicio hacia Santiago con el recorrido habitual. Las paradas están fijadas en Abadín, Vilalba, Baamonde y Guitiriz: la primera, a las 19.10; la segunda, a las 19.30; la tercera, a las 19,45, y la cuarta, a las 20.00 horas. El refuerzo se hace también en los vehículos que salen desde Santiago, que aumenta con tres más, durante el curso universitario, en viernes laborables o en vísperas de puentes. Las salidas están fijadas para las 14.30, las 16.45 y las 19.30 horas respectivamente.
Quejas
De todos modos, hay concellos como el de Guitiriz que aseguran recibido quejas de usuarios por el funcionamiento de la línea que funciona con destino Santiago en temporada docente. El malestar de usuarios de ese municipio, según informaciones facilitadas a este periódico, se debe a que algunos domingos se encontraron con el autocar completo y con más de una hora de espera hasta la llegada de otro vehículo que los trasladó al punto de destino.
Queda la posibilidad de viajar en autocar por Lugo o A Coruña, lo que equivale a recorrer más kilómetros y a tomar otro autobús en esas ciudades.