El Concello de Begonte impulsa la creación de un registro de acogida para familias que desean una ceremonia al margen de lo religioso, como ya ocurre en Guitiriz
31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El Concello de Begonte también se suma a la iniciativa que surgió en algún municipio dispuesto a favorecer la celebración de ceremonias de entrada en la sociedad sin participar en la liturgia de la Iglesia Católica. La propuesta, cuyo nombre completo es la creación de un registro de acogidas civiles, se debatirá en el pleno de pasado mañana.
La presentación del asunto en el orden del día del pleno supone, de entrada, una cierta novedad. El Concello de Guitiriz se adelantó, ya en el pasado mandato, en la implantación de este tipo de medidas; pero desde entonces, enero del 2005, hasta hoy, no se han conocido casos que siguiesen el ejemplo.
El alcalde begontino, el independiente José Antonio Vázquez, incluso explicaba explicaba ayer que el reglamento se había pedido al vecino ayuntamiento guitiricense para tomarlo como ejemplo. La decisión del alcalde begontino mueve a plantearse si tanto han cambiado las cosas desde las pasadas elecciones municipales, en este concello, que ha pasado de mayorías absolutas por goleada para el centroderecha a la necesidad de pactos.
Petición
Vázquez reconocía ayer que la introducción de ese punto en el orden del día se había producido tras haber recibido la petición de una familia. Lo que, por otra parte, parece seguro es que en un consistorio que carece de mayoría absoluta -los independientes y el PSOE, empatados a dos concejales, solo suman cuatro votos en una corporación de once- este asunto saldrá adelante sin tensiones. Vázquez se mostraba ayer confiado en ello. De hecho, el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Rodríguez, confirmó el voto afirmativo.
La ceremonia que se realice no tendrá en principio coste alguno para las familias que decidan esa opción para sus hijos. No es el único caso en que un acto civil se puede ejercer de modo gratuito, ya que las bodas oficiadas por la primera autoridad municipal tampoco suponen desembolso alguno para los contrayentes.
Begonte goza de amplia fama en toda Galicia por su belén electrónico, que se instala desde la década de los setenta y que congrega a numerosos visitantes en el centro cultural durante las fiestas navideñas. ¿Se está creando una alternativa de rituales laicos, promovida por el gobierno local? Que no se emocionen los amantes de las polémicas: Vázquez subrayó ayer que con la creación de ese registro solo buscaba «a maneira de resolver o tema».
Trámites antes de aplicarlo
El asunto, de todos modos, no tendrá una aplicación inmediata sino que deberá someterse a los trámites administrativos de rigor. Una vez aprobado en pleno, el anuncio de creación del registro deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y someterse durante 30 días a un período de exposición pública. Luego, si no se presentan reclamaciones, podrá entrar en vigor.
El modelo que se toma como referencia, el de Guitiriz, establece que el registro carece de consideración jurídica alguna, que la inscripción deberá ser tramitada por los padres o tutores de la persona que se vaya a inscribir y que los demandantes de la inscripción residan en el ayuntamiento guitiricense.
Dos inscripciones
El registro del Concello de Guitiriz, pionero en Galicia de esta medida, tiene actualmente dos personas anotadas. La inscripción ha sido gratuita hasta ahora, si bien el gobierno local prevé la implantación de una tasa por este servicio, como se hará también con los que deseen casarse por lo civil en la casa consistorial.
¿Supuso la creación de este servicio la aparición de motivos para la polémica? En enero del 2005, en vísperas de tratar el asunto en pleno, la alcaldesa, Regina Polín, dijo que la medida surgía como una necesidad: quizá no muy fuerte entonces pero sí, agregaba, de indudable interés para el futuro. Ayer, dos años y medio después, mantenía una postura similar: el registro, dijo, se creó porque algunas familias habían planteado esa necesidad y el Concello quiso atenderla.
El Concello de Guitiriz también tiene, desde hace años, un registro municipal de parejas de hecho; Begonte, también. Parece claro, pues, que los tiempos están cambiando.