Los otros horizontes sarrianos

LUGO

Ante la llegada de inmigrantes surgen nuevas necesidades e iniciativas específicas de Benestar Social para darles respuesta

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La llegada de inmigrantes toca a toda Europa, y Sarria no es una excepción. Uno de los departamentos donde más se está sintiendo este fenómeno es en la concejalía de Benestar Social, que dirige la concejala socialista Violeta Bernardo. Las principales peticiones y consultas que registran en estas oficinas son referentes al empleo y a los papeles. Sin embargo, Bernardo informa de que no suelen recibir consultas por problemas de racismo o falta de adaptación. «Os inmigrantes que viven en Sarria están bastante integrados», asegura la concejala.

Proceden principalmente de Brasil, según explica Bernardo, pero también llegan desde la República Dominicana y de los países del este. Conforman un nuevo sector social con nuevas necesidades y también con nuevas iniciativas, al que hay que atender y comprender para integrarlos en esta sociedad. Violeta Bernardo explica que desde Benestar Social han creado un programa de actividades y clases dirigidas específicamente a los inmigrantes. El primero que se va a poner en marcha es un curso de manipulador de alimentos, ya que «os inmigrantes constitúen unha parte moi importante dentro dos sector servizos», aclara la concejala. También organizarán próximamente un curso sobre el conocimiento de la cultura de este país, para facilitar su integración.

Esperando un centro de día

Por otra parte, Violeta Bernardo, que además de concejala fue elegida presidenta del patronato de la Residencia de Ancianos, reiteró la necesidad de construir un centro de día en Sarria, ya que «permitiría que as patoloxías estean atendidas todo o día». El Ayuntamiento ya dispone de una ubicación para el edificio, en una finca al lado de la actual Residencia. También cuentan con un avance de los planos del edificio, pero Bernardo informó de que se iban a realizar varias modificaciones. «Ao estar situado a carón da Residencia pódese utilizar a cociña e a lavandería dese edificio», declaró. Por ello, en estos momentos se están diseñando los planos definitivos del edificio, para que después se encargue la Xunta de su construcción.

En la actualidad, el servicio con el que cuenta Sarria que más se acerca al que prestaría un centro de día son los talleres de la Cruz Roja, que se llevan a cabo por las mañanas en la Residencia de Ancianos. Sin embargo, este servicio va destinado a enfermos de alzhéimer y hay abierta una lista de espera. «O centro de día é indispensable, sobre todo para dependentes, e hai que ter en conta que das oitenta persoas que hai na Residencia, corenta sofren dalgún tipo de dependencia», explica la concejala de Benestar Social.

Nuevo local para noviembre

Los servicios sociales del Ayuntamiento prestan ayuda a personas mayores, a familias con problemas, a jóvenes con dificultades de integración, a inmigrantes, etc. «Os servizos sociais teñen que ser discretos porque tratamos con xente desfavorecida. Xa é duro ter que vir a pedir axuda como para que por riba se faga público e se entere todo o mundo», sostiene Violeta Bernardo. Por este motivo, para buscar más intimidad y seguir al lado del ayuntamiento, en noviembre trasladarán sus oficinas para un bajo en la calle Maior.

En total trabajan dos asistentas sociales, una educadora familiar, dos psicólogas y una persona que atiende a inmigrantes, pero no es suficiente. Se trata de un servicio cada vez más solicitado en la sociedad y para el que se piden más profesionales.