El proyecto para As Flores, pendiente de la revisión del plan del casco viejo

LUGO

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La solución puede estar en la anunciada revisión del plan especial del casco histórico. Así se apunta en fuentes municipales. Mientras tanto, todo indica que seguirá bloqueado el desarrollo de los planes para las parcelas situadas en el Carril das Flores, en la esquina de San Roque con la ronda da Muralla, que, pese a estar debidamente valladas, empiezan a acumular basura visible desde el adarve del monumento romano. Cultura informó desfavorablemente en su día la propuesta municipal, para compensar con una planta retranqueada la edificabilidad que perderían los promotores para conseguir en esta zona un entramado viario acorde con las necesidades de la ciudad.

Desde el adarve de la Muralla, una de las peores vistas es la que tienen lucenses y visitantes a la altura de la puerta de San Pedro. Lo que debería ser un espacio con edificios de reciente construcción y adaptados al entorno, es un terreno en el que se acumulan los restos de los viejos edificios que fueron demolidos. Queda al descubierto un feo paisaje de traseras y laterales cuyo aspecto no realza, sino al contrario, el entorno del principal monumento de Lugo.

Las fincas están valladas. Pero desde el adarve se ve lo que oculta el cierre. En la parte más próxima al supermercado se acumulan bolsas y envases vacíos, probablemente procedentes de botellones habidos en este entorno. Todo apunta a que el desarrollo de los planes trazados para esta zona seguirán congelados hasta la esperada revisión del plan especial del casco histórico. Así lo indican las fuentes municipales que explican en qué situación se encuentra este proyecto urbanístico.

El propio Ayuntamiento se encargó del estudio de detalle para la esquina de San Roque con la ronda da Muralla. En el año 2003, el entonces edil de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, confirmaba que el propio Ayuntamiento asumía la redacción del estudio de detalle para la manzana 214, formada por las parcelas 01 a la 010. Según los datos facilitados en aquel momento por el citado edil, actualmente presidente de la Diputación, la indicada manzana permite un máximo de 5.250 metros cuadrados construidos. La altura máxima, bajo y cuatro plantas. En el plan del casco histórico se justifica la necesidad del estudio de detalle para conseguir que la remodelación del área afectada suponga una mejora del entorno, resuelva los problemas de tráfico y sean eliminadas las barreras arquitectónicas.

El citado estudio de detalle fue informado desfavorablemente por la Xunta. La causa del rechazo estuvo en que proponía, para evitar la pérdida de edificabilidad que suponía el nuevo trazado viario en esta zona, que se permitiese una planta más, retranqueada, de modo que no fuese visible desde la calle. Según las fuentes municipales aludidas, la decisión de la Xunta fue adoptada con base en lo establecido en el propio plan especial del casco histórico. Por ello -se indica en los mismos medios- la solución podría llegar de la mano de la revisión del citado plan. Los trámites para sacar a contratación dichos trabajos deberían haber comenzado a finales del pasado mes de marzo, al menos según señaló en su momento el gobierno local; sus esfuerzos están centrados actualmente en el PGOM.