Los dueños de As Termas, interesados en abrir un cine en el centro de Lugo

LUGO

14 sep 2007 . Actualizado a las 03:22 h.

La exhibidora gallega Ciproga, propietaria de los cines As Termas, estudia la posibilidad de abrir una nueva sala en el centro, de dimensiones reducidas y para proyecciones que incluirían cine de autor, según explicó ayer su gerente, Diego Silva. Admitió que tratarán de aprovechar la oportunidad que les brinda el hecho de que, a partir del día 28, Ciprogra explotará los únicos cines de la capital, compuestos por ocho salas, con un aforo conjunto de 1.800 butacas, como consecuencia del cierre de los Yelmo.

Silva admitió que Lugo tiene capacidad para mantener dos cines en funcionamiento y especialmente uno de ellos dirigido a un público diferente al que mayoritariamente está copando las salas, que son jóvenes que buscan, además, otro tipo de ocio como las salas de juego, las boleras y los restaurantes de comida rápida. Se trata de una clientela, que ronda los cuarenta años y que demanda otro tipo de películas.

El responsable de la exhibidora gallega admitió que están interesados en montar otro cine en la ciudad, para poder hacer frente a la gran cantidad de películas que estrenan las distribuidoras, que son quienes imponen sus exigencias. Reconoció que les resultarán muy difícil de atender estos requerimientos en las ocho salas de As Termas, si al mismo tiempo pretenden complacer a un abanico de público más amplio que demanda un tipo de películas determinado y menos comercial.

Iniciativa difícil

Silva reconoció, sin embargo, que la idea de montar esta sala no iba a ser fácil poder ponerla en práctica. Dijo que habían valorado la posibilidad de intentar reabrir los cines Cristal, que cerraron hace meses anunciando reformas, pero que no volverán a funcionar. Manifestó que sus salas estaban ya desmanteladas y retomar la iniciativa en esas condiciones resulta bastante complicado.

El gerente de Ciprogra admitió que el cierre de los cines Yelmo brindará a los de As Termas un balón de oxígeno en Lugo que posiblemente durará hasta el momento en el que abra el centro comercial de Abella, dentro de dos años aproximadamente. Esta superficie comercial contempla también unos multicines. Sin embargo, parece ser que hasta el momento ninguna de las grandes exhibidoras mostró interés en ocupar la plaza. Con el cierre de los Yelmo la situación podría cambiar radicalmente.

Tendencias

Diego Silva admitió que la situación en estos momentos para el sector es muy crítica y está obligando a cerrar salas por la reducción del número de espectadores. Indicó que el caso de Lugo no era un hecho aislado y recordó que hace meses su exhibidora tuvo que clausurar los cines Deza, de Lalín. Aunque estaban situados en un centro comercial, que es la tendencia que se sigue en la actualidad por los dictados de la clientela, dejaron de ser rentables, al surgir un competidor. Filmax abrió nuevas salas y se hizo con los espectadores. Reconoció que el caso de Lalín era especial porque llegó a disponer de 10 pantallas para una población de 21.000 personas. En Lugo, sin embargo, insistió en que hay cabida para más salas que las ocho que quedarán a partir del día 28.

El éxito de los cines As Termas, según explicó Silva, consiste en que están perfectamente adaptados a las tendencias del actual mercado. Disponen de una importante oferta de ocio, que concentra, especialmente los fines de semanas, a una clientela que no sólo busca ver una película, sino completarla con otro tipo de diversión.