Entre fiestas y abrazos amigables

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

29 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Son pocos ya los lugares de la capital lucense en los que no hayan hecho una parada los monitores de la actividad Viaje por la historia del ajedrez, que promueve la Concellería de Educación. Ayer estuvieron en la plaza Roja y tanto pequeños como adultos se animaron a echar una partida en el gran tablero utilizado para la ocasión.

Recién llegado de sus vacaciones, el regidor lucense, José López Orozco , recibió ayer en su despacho al nuevo coronel comandante militar de A Coruña y Lugo, Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda . El alcalde le entregó como recuerdo de la ciudad una reproducción de la Muralla de Lugo.

Los más pequeños, con la vigilancia y la curiosidad de mayores, disfrutaron ayer por la tarde en la alameda de Vilalba de la actuación del cuentacuentos Celso Sanmartín , incluida en el programa del San Ramón. De las palabras a los pedales. El día de hoy estará dedicado a una de las citas más habituales de los festejos, el Día de la bicicleta, que organiza la Casa da Xuventude y que empieza a las siete y media de la tarde en la plaza de la Constitución.

Como buenos gallegos, los sarrianos son universales y están en todos los lados. Para muestra un botón. Almería celebró recientemente su tradicional semana dedicada a la astronomía y hasta allí acudió invitado Eloy Sánchez . Uno de los asistentes era el astronauta español Pedro Duque , con el que Eloy no resistió la tentación de hacerse una foto de recuerdo.

Eso es lo que es la Festa da Pandeira, cuya segunda edición se celebró el pasado sábado en Piornedo de Donís, Cervantes. Además de las quince tocadoras de distintos puntos de Lugo, Asturias y León que actuaron en esta ocasión, el protagonismo fue esta vez para Bernardino Martínez , al que estaba dedicado el certamen, que utilizó su imagen en el cartel anunciador.