El programa Lugo Social consiguió una integración laboral del 49 %

B.?L.

LUGO

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor del 49?% de las personas que participaron en las iniciativas de formación incluidas en el programa Lugo Social consiguieron integrarse en el mercado laboral, según explicó ayer la concejala de Promoción Económica, Sonia Méndez. La alcaldesa en funciones, que presidió la reunión del órgano plenario del mencionado programa, destacó los buenos resultados obtenidos en el aspecto laboral, pero dijo que fueron igualmente satisfactorios en el educativo, ya que se registró un notable nivel de retorno a los centros de enseñanza, que habían sido abandonados por muchos de los asistentes.

En Lugo Social participan más de un centenar de personas pertenecientes a colectivos con dificultades especiales para conseguir trabajar. En concreto, el programa está orientado a jóvenes, a mujeres y a inmigrantes. En su órgano rector están representadas organizaciones empresariales como la patronal lucense y las asociaciones empresariales de mujeres y de O Ceao, además de entidades como la Cruz Roja o Cogami, la Universidade de Santiago y tres sindicatos.

El programa finaliza el 31 de diciembre y a estas alturas aún están en marcha varias iniciativas. Según explicó posteriormente Méndez, a la vista de los buenos resultados, el órgano plenario decidió darle continuidad mediante la creación de un servicio permanente de formación y orientación laboral. Seguirá estando coordinado por el Concello y, aunque ya tendrá otro sistema de financiación y funcionamiento, pretenden conseguir fondos comunitarios.

Los representantes de las entidades que participan en Lugo Social consideran que el éxito de la inserción laboral de los participantes se debió en buena medida a la adecuación de las iniciativas de formación a las necesidades reales de las empresas. En este sentido, se centraron fundamentalmente en sectores como la electricidad, la fontanería, la panadería, la cocina tradicional o la rehabilitación del mobiliario urbano, con prácticas en las empresas. Además de elaborar itinerarios personalizados, ofrecieron formación complementaria en habilidades sociales.