Al museo, en familia. Son muchos los que creen que la mejor forma de aprender es divirtiéndose y algunos progenitores acompañados de sus hijos pudieron comprobarlo ayer en el Museo Provincial que dirige Encarna Lago. Los participantes en el taller de carácter lúdico «Son unha peza do museo» descubrieron todo lo necesario sobre el funcionamiento de unas instalaciones de estas características. Así, se les explicó cómo llegan las piezas al museo, sean donadas o compradas, con qué criterios se seleccionan y qué requisitos ha de reunir un museo para ser considerado como tal. Para hacer todo esto más comprensible, los propios niños se convirtieron por unos momentos en piezas de museo con su propio nombre. Para ello fueron pesados y medidos, y conocieron, por ejemplo, la importancia de la iluminación a la hora de determinar el lugar o la forma de exponer una pieza. Por otra parte, las familias participantes en este taller tuvieron la suerte de ser los primeros visitantes del nuevo almacén que acaba de estrenar el Museo Provincial y en el que se guardan unas 900 obras.
«As pedras lembraron». Llegan hasta esta página ecos de la actuación del pasado sábado en la abadía de Samos en el marco del programa Artes no Camiño. La crítica es de Alfonso Casanova: «Excelente interpretación do grupo vocal Ars Combinatoria e o coro Voces Brancas, da Cidade de León, no cuarto concerto de Artes no Camiño, no marco incomparable da igrexa da Real Abadía Benedictina de Samos. Coa dirección maxistral, ao máis puro estilo gregoriano, o director e compositor Canco López trasladounos á época do gran compositor polifonista español Tomás Luis de Victoria -o Bach español-. Parecía coma se as pedras se iluminasen sorrindo e sementando os tempos pasados onde puido soar esta música das vésperas de Nadal do devandito compositor. Puidose ver o traballo a conciencia e o bo facer do grupo, cunha afinación inmellorable e un gusto exquisito na interpretación. A misteriosa desaparición dos programas de man beneficiou a escoita, pois o que ía ser un concerto converteuse nun oficio de vésperas. O interese dos asistentes neste cuarto concerto do festival fíxose evidente pola súa presenza, casi un cento por cento do aforo, coma polas súas ovacións».
Festiulloa se consolida. El pasado domingo concluyó la primera edición de Festiulloa, el festival de música de cámara que se celebró en los tres municipios de la comarca ulloana. El último concierto se celebró en Monterroso y los 12 músicos, que tocaron violín y violonchelo, interpretaron obras de Puccini, Bach. Mendelsson y Elgar delante de un numeroso y entregado público. Los organizadores ya adelantaron que dado el éxito rotundo del certamen volverán a celebrarlo el próximo año.
Romería de Penas de Rodas. Se celebró el pasado domingo y durante las comidas campestres que tuvieron lugar en este paraje la empanada, el pulpo y la queimada fueron protagonistas. También hubo teatro, magia y mucha música, con el grupo de gaitas de la asociación cultural local, la charanga de Vilalba, el grupo Ghaita de Pedra y los gaiteiros Pepe Vaamonde y Luis Rodil.