El próximo día 20 se celebrará en Madrid la reunión de miembros del equipo de gobierno del Concello lucense con los máximos responsables del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Hispánicos (Icomos), para tratar de alcanzar un acuerdo que posibilite la construcción del auditorio en el cuartel de San Fernando, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro. También anunció que previamente tendrá lugar otra reunión con los portavoces de los tres partidos representados en la corporación municipal, para tratar de llevar a Madrid una propuesta con el respaldo unánime del organismo local. El concejal insistió en que ante los representantes del Icomos intentarán defender la idea inicial de construir el auditorio en San Fernando, «torpedeada polas manobras do BNG». En este sentido, la propuesta de Cultura de soterrar el cuerpo principal de la parte nueva, recordada ayer otra vez por la conselleira, «foi desestimada polo propio arquitecto polos problemas que podería causar en caso de ter que realizar unha evacuación». Gómez Besteiro aseguró que la intención del equipo de gobierno no es hacer en el antiguo cuartel una ratonera ni una simple casa de cultura, como pretenden ahora los nacionalistas. «Lugo merece as infraestruturas dunha cidade grande, nada de pontellos ou de casas da cultura cando temos que falar xa de outros niveis e deixarnos de actuar con pequeneces», aseguró. Anunció, igualmente, que al Icomos le exigirán «unha resposta clara de si o informe é vinculante para a perda da categoría da Muralla».