El Ayuntamiento calcula que la ocupación llega al 80 por ciento Los nacionalistas insisten en pedir zonas peatonales en el casco viejo de la localidad
11 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.El Concello de Vilalba cree que el uso del aparcamiento subterráneo no sólo es cada vez mayor sino que la tendencia a usarlo sigue una curva ascendente. Aunque dos días a la semana, martes y viernes, no se utiliza porque acoge los puestos del mercado, la impresión municipal apunta a que los otros días llega a un 80 por ciento de ocupación. La situación puede llegar a un momento en que se alcance el 100 por 100. «Eu entendo que así será», dice el alcalde, el popular Gerardo Criado, que además subraya que el uso del párking no es tanto el resultado de una campaña promovida por el Concello como una evidencia a la que llegan los automovilistas: «Non nos queda máis remedio. Os condutores andamos a dar voltas buscando un sitio para aparcar e témolo alí», dijo ayer el regidor. El Concello es consciente de que el número de vehículos que circulan a diario por las calles de Vilalba es cada día mayor, una situación que Criado vincula con el creciente papel de cabecera comarcal y de centro de servicios que desempeña la villa. Por otro lado, la realización del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que está en su fase inicial, tiene que servir para recoger más zonas de aparcamiento, cuya ubicación, dice Criado, deberá de concretarse más adelante. El BNG, por su parte, insiste en que la zona vieja debe de contar con zonas peatonales, y cree que la reciente prohibición de estacionar en el centro de la plaza de Santa María es una medida insuficiente. El edil Xosé Manuel Irimia manifestó ayer que su grupo era firme partidario de crear zonas peatonales que respeten el paso de los residentes y fijen un horario de carga y descarga, y subrayó que la próxima apertura de una calle entre Plácido Peña y el auditorio, que atravesará O Cotarón, debería de ir acompañada de pasos del Concello en ese sentido. Irimia también cree que el futuro de Vilalba marcará inevitablemente la construcción de nuevos aparcamientos, y sostiene que en su momento será necesario estudiar el uso que se da a zonas como el campo de la feria. Pero además opina que el Concello debería de desarrollar alguna campaña que instase a los vecinos a usar menos los coches.