Los socialistas incluyen en su programa la creación de un museo interactivo en Frigsa Afirma que promoverá la realización de controles de calidad en los servicios
11 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.? ?l PSOE consiguió abarrotar de público el salón del Gran Hotel en el que ayer presentó su programa electoral. A falta de que se editen el libro y el disco compacto en el que se recogerán la totalidad de las propuestas socialistas, el alcalde y aspirante a la reelección, José López Orozco, desgranó algunas de ellas. Por su novedad, destacan la creación de un archivo histórico municipal, hemeroteca y biblioteca en el edificio de la antigua prisión provincial, así como un museo interactivo de la historia de la ciudad en el centro cultural que, en el marco del acuerdo con Eroski, se construirá en la vieja Frigsa. Orozco afirmó que el suyo es un programa hecho «entre todos», mediante la encuesta por correo que llevó a cabo el PSOE y las reuniones con distintos sectores sociales. Está dividido en cuatro grandes bloques. El primero se centra en la Universidad, la cultura y la educación. En él se incluyen, las propuestas antes reseñadas, además de la construcción del nuevo auditorio y el museo de la romanización; en el PGOU, dijo Orozco, se hará reserva de suelo para el campus.En el apartado que los socialistas titulan Unha cidade para vivir se propone la terminación de la revisión del plan de urbanismo, que incidirá -aseguró- en el desarrollo de la zona rural. La empresa municipal del suelo jugará un papel fundamental en la creación de viviendas; la central logística de mercancías es otro compromiso. Figuran la mejora de las comunicaciones mediante autovías y el AVE, la promoción de la Muralla, la creación de los parques previstos y el desarrollo de la Agenda 21 Local.Otro de los apartados se titula Unha cidade para emprender e visitar , y en él, además de desarrollar los organismos ya constituidos, se anuncia la creación de una empresa o patronato de turismo, a ser posible de ámbito provincial; también propone la formación de un club para el impulso de un parque tecnológico y suelo industrial municipal.En lo que denomina A cidade dos dereito s, Orozco se compromete a crear la figura del Valedor do Cidadán, a mejorar la participación ciudadana (habrá un teléfono 110) y a la realización de estudios para controlar la calidad de los servicios, incluyendo la Policía Local y los bomberos. La ciudad del deporte y nuevos aparcamientos, son otras propuestas del PSOE.