«Es muy divertido y didáctico»

R. Fernández LUGO

LUGO

Cree que puede ser mucho más agotador que otros deportes: «Después de jugar una partida de seis horas el desgaste físico y mental es impresionante»

15 feb 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Que el ajedrez es un deporte hay muy pocos que a estas alturas lo duden, pero lo que sí muchos aún ponen en tela de juicio es si implica un desgaste físico real. Para César Candal, responsable de los equipos del Círculo de las Artes de Lugo y uno de los ajedrecistas, está muy claro. -No hay duda; después de jugar una partida de seis horas el desgaste físico y mental es impresionante, seguro que hay otros deportes en el que no es tan grande; he acabado muchas veces agotado. -Para la gente profana en el ajedrez puede resultar incluso aburrido. -Es necesario saber las reglas para disfrutar como espectador, pero lo básico se aprende rápido y después puede ser muy divertido. -¿Y también desarrolla la mente y otras cualidades? -Sin duda; ayuda a desarrollar más la mente, la creatividad y otras muchas cosas; y para los niños es muy didáctico. -¿A qué edad pueden iniciarse los niños en el ajedrez? -A partir de los seis años es una buena edad para comenzar, aunque algunos incluso empiezan a los tres, pero me parece muy pronto. -Supongo que en los colegios de Lugo no existe una asignatura que se llame ajedrez como en Rusia. -No, pero la escuela de Lugo, que dirige Pablo Castro, da clases una vez por semana en casi todos los colegios y tienen una gran aceptación entre los niños. -No es un deporte caro. -Eso es una ventaja; con un tablero y unas piezas ya puedes practicar; al contrario que en otros deportes, la inversión es mínima. -En Lugo, ¿necesita más promoción? -Creo que sí, pero aun así hay cuatro equipos (los dos del Círculo, el Carricanta y la Tabla de Flandes) y grandes ajedrecistas.