El regidor de Rábade pide un informe para cancelar compromisos con Sigalsa

La Voz

LUGO

PRADERO

El equipo de gobierno no creará una comisión de gasto, ya que entiende que es competencia de la alcaldía El voto de los concejales de la oposición del Concello de Rábade sirvió para aprobar la propuesta del PSOE de cancelar los compromisos entre el Concello y Sigalsa por los incumplimientos de esta última en cuanto a gestión y desarrollo del polígono industrial. Pero, el alcalde advirtió de la posible ilegalidad de este acuerdo, por lo que pedirá un informe jurídico para conocer si se puede hacer. El regidor rechazó la creación de una comisión de gasto, ya que cree que el destino del dinero es competencia que le corresponde.

26 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

REDACCIÓN VILALBA El portavoz socialista, Jesús Mouriz, indicó que los plazos para arreglar la situación se prorrogaron a la espera de que el gobierno local informase sobre un acuerdo con la empresa e Inducentro, pero ese plazo ya transcurrió. «Sigalsa xoga coa nosa falla de decisións, beneficiándose na paralización do polígono coa seguridade de que nada perde, e utiliza esas instalacións como fonte de especulación», subrayó el edil. El portavoz del PSOE, que mostró su malestar cuando el regidor «transformó» mociones en preguntas, también advirtió la existencia de gastos insuficientemente justificados. Recordó que en septiembre se superó la consignación presupuestaria prevista y un mes después había acumuladas facturas impagadas que excedían los 15 millones de pesetas (90.151,82 euros), y que se pagaron facturas por 3 millones de las fiestas del 2000. El alcalde recordó a los ediles que las cuentas están a exposición pública y que pueden revisarlas, pero añadió que «nós non imos renunciar ás nosas competencias para decidir cómo se gasta». Y añadió que responderá en el próximo pleno a la cuantía de las factura impagadas, los compromisos adquiridos en el 2001 y la justificación documental de si se excedió la consignación presupuestaria del año pasado. Sobre la escuela de UGT, el PSOE sostiene que la paralización de la actividad es evidente, y que en la última reunión con responsables del sindicato quedó clara su predisposición para que el Concello recupere la propiedad. El pleno aprobó que el gobierno informe por escrito de sus intenciones y que el secretario elabore un informe de su situación, sobre el tiempo de cesión del terreno.