Un incendio destruye dos alpendres y quema un tractor en Taboada

TABOADA

Bomberos del parque de Chantada en las tareas del extinción del incendio, que provocó el derrumbe de la cubierta del alpendre
Bomberos del parque de Chantada en las tareas del extinción del incendio, que provocó el derrumbe de la cubierta del alpendre CEDIDA

El fuego se originó de madrugada en una construcción situada junto a una vivienda de la localidad de As Penas

24 dic 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

Un incendio que se declaró hacia las siete de la madrugada de hoy destruyó dos alpendres situados junto a una vivienda del municipio de Taboada. En el siniestro no se produjeron daños personales, pero el fuego quemó un tractor, diversos aperos de labranza y una importante cantidad de leña. Las llamas, además, afectaron a una línea eléctrica de media tensión que pasa por el lugar, causando la caída de un cable.

El suceso se produjo en la localidad de As Penas, pertenecientes a la parroquia de Cerdeda. Según informó el parque de bomberos de Chantada, el fuego se originó —por causas que aún están por determinar— sin que se diesen cuenta los dueños de la casa a la que pertenecen las construcciones incendiadas. Quien dio la alarma a los servicios de emergencia del 112 fue un automovilista que pasaba por el lugar y avistó las llamas. Además de los bomberos del parque de Chantada, al lugar del suceso acudieron también efectivos de Protección Civil de Taboada, del grupo supramunicipal de emergencias de Monterroso y de la Guardia Civil.

Lo primero que hicieron los bomberos —según precisan desde este cuerpo— fue atajar el fuego para impedir que se propagase a la vivienda, que no llegó a verse afectada. La construcción que resultó más dañada fue el alpendre donde se encontraban el tractor y las herramientas, cuya cubierta se derrumbó, de forma que solo quedaron en pie las paredes. El fuego también causó importantes destrozos en otra construcción más pequeña situada junto a la anterior, en la que se guardaban productos de la matanza y unas estufas. En el alpendre había también entre cuatro y cinco metros cúbicos de leña, lo que complicó las tareas de extinción, que se siguieron desarrollando durante la mañana de hoy. El incendio se dio por extinguido a última hora de la mañana. No obstante, a primera hora de la tarde, los bomberos volvieron al lugar para refrescar la leña en el interior del cobertizo, que había vuelto a humear, y tienen previsto hacerlo de nuevo por la noche. En las tareas de desescombro del lugar siniestrado se utilizó una pala excavadora enviada por el Ayuntamiento de Taboada.