Taboada enmarca la salida de Silva en el intenso trabajo desde marzo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

TABOADA

cedida

El alcalde de Cruces, que no teme una moción de censura, subraya las dificultades de gobernar en minoría y repartió ya las competencias de la socialista con su equipo

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, respondió ayer con diplomacia a la salida de la socialista Carmen Silva del gobierno el martes, agradeciéndole su colaboración y trabajo hasta el momento, y dando una larga cambiada a los motivos que explicitó la concejala para salir del bipartito que integraba con Xuntos. Y es que Taboada «entende a decisión que tomou ao abandonar a responsabilidade do goberno, posto que os últimos meses foron meses moi intensos aos que se sumou aparte do traballo cotián o ter que loitar contra unha pandemia mundial». El regidor suma a la tarea municipal su profesión y la atención a la familia, «unha persoa que ten unha carga de traballo non podo dicir absolutamente nada».

El alcalde reestructuró ayer su equipo «porque a administración non se pode paralizar por temas burocráticos», y aunque los tres representantes de Xuntos tendrán que dedicar más horas de trabajo a la gestión municipal, Taboada apunta que «é algo que o noso grupo político fai de sumo gusto, e demostraremos que traballamos por e para todas e todos os veciños de Vila de Cruces».

De esta forma, la distribución de competencias queda ahora así. El alcalde Luis Taboada asume de Silva Patrimonio y Sector Primario, y se encarga además de Urbanismo e Infraestruturas. Julio López pasa a ser teniente de alcalde y adopta de la dimisionaria socialista Turismo, que compaginará con Participación Veciñal, Cultura, Festexos, Desenvolvemento socio-cultural, Comercio y Deporte. Y Mireya Otero le llega otra área que regía Silva, la de Economía e Facenda, que suma a Muller, Xuventude, Servizos Sociais, Educación y Sanidade.

Taboada niega improvisación

Preguntado por las críticas de Carmen Silva de constante improvisación del gobierno local, Taboada expuso otro punto de vista: «Tes unhas subvencións que chegan, e tes que organizar. Se chegara en enero e tiveramos todo o ano para organizar ... pero fas as cousas según van vindo. E non é o mesmo ter maioría absoluta, que o 90 % van a xunta de goberno local, ou ter que levalas a pleno, cambia moito» ?entre otras cuestiones, por ralentización de plazos?. De todas formas, destaca que la única ayuda perdida fueron 30.000 euros para la piscina, y porque la empresa adjudicataria no cumplió el plazo de ejecución, asevera.

Referente a la abstención de Silva en el proyecto de alumbrado, recordó que la edila «era sabedora completamente da subvención, era algo que pasaba polas súas mans». Y subraya que el expediente fue informado por los técnicos.

Moción de censura

Otra cuestión planteada ayer a Taboada fue si teme una moción de censura ?tiene 3 ediles, por 3 BNG, una PSOE y 6 PP?: «Na vida eu teño pouco medo». ¿Inquietud? «Para nada. Durmo tranquilo, tal como dormía. Xa estabamos na posición que estabamos, é a mesma que temos. Xa éramos un bipartito de catro persoas, sen maioría». Y no piensa en la posibilidad de que uno más seis sumen 7, esto es, mayoría absoluta de los 13 ediles de Cruces.

Fiuza: «Alegan inxenuidade cando nós xa llo tiñamos moi advertido»

El portavoz del BNG, Álex Fiuza, expone que la situación vivida en el gobierno local «non nos pilla de sorpresa. Chama a atención que aleguen inxenuidade cando nós xa llo tiñamos moi advertido» en las negociaciones de hace más de un año para formar gobierno, en el sentido de que «para facer un cambio non é so cambiar a cabeza visible do anterior alcalde, senón políticas transformadoras». En esa línea sostiene que ese nuevo gobierno debiera basarse en la lealtad y el espíritu de equipo «e iso non o vimos na negociación». Insiste en que comparando programas los de PSOE y BNG sí tenían coincidencias «e lle dixemos claro ao PSOE que o cambio pasaba por un acordo entre nós, e facer un goberno en maioría. Agora se ve que non estabamos tan equivocados», concluye el portavoz nacionalista.

Otero: «Alabo a decisión valente de Silva, era a única con algo de sensatez no goberno municipal»

El líder del PP y jefe de la oposición, Jesús Otero Varela, se manifestó en los siguientes términos sobre la marcha de la concejala socialista del bipartito cruceño, que ha provocado su ruptura: «Alabo a decisión valente de María del Carmen Silva, era a única con algo de sensatez no goberno municipal». Sobre el nuevo escenario municipal que se abre, Otero se limitó a señalar que su formación continuará con su labor: «Nós imos seguir traballando. É certo que Vila de Cruces non pode seguir así, parece que somos o último da fila, e Cruces non merece esta situación que se está dando», añadiendo que es preciso meditar sobre decisiones que se tomen en el futuro.

«Un futuro incerto para Cruces polo de agora», sostiene el exalcalde, que se muestra partidario de dar un margen de tiempo a ver cómo se recompone la situación. Otero dice que si se repasa la hemeroteca puede verse que las afirmaciones de los populares han acabado por demostrarse ciertas. «A improvisación non vai a ningún lado» expresa en relación a una crítica que entiende ahora se ve amplificada porque es una persona que estaba hasta el martes en el gobierno municipal quien la pronuncia.

Otero lamenta lo que considera tiempo perdido con el actual gobierno municipal.