Belesar está tan lleno que cubre un acceso a viñas en Taboada

Chantada LA VOZ

TABOADA

ROI FERNÁNDEZ

El camino de Sobrecedo está por debajo de la cota máxima del embalse

01 may 2018 . Actualizado a las 21:50 h.

Avanza la primavera y los embalses siguen en niveles máximos de llenado. Los más grandes del Sil y el Miño superan estos días el 90% de ocupación. El nivel del agua en el embalse de Belesar está tan alto que ha cubierto un camino de acceso a una zona de viñedos del municipio de Taboada.

El camino que está cubierto por el agua desde hace días es el de Sobrecedo, un vial sin asfaltar que permite llegar con comodidad a viñas de esta parroquia y de Castelo. La apertura de este vial es posterior a la construcción de la presa de Belesar y en uno de sus tramos discurre por debajo de la cota máxima de este embalse, el mayor de toda Galicia con aproximadamente 2.000 hectáreas anegadas y capacidad para 654 hectómetros cúbicos de agua. Cuando el nivel del embalse ronda el 90%, el agua pasa por encima del camino y lo deja completamente intransitable.

Afortunadamente para los viticultores que utilizan este vial, esta no es una época especialmente intensa de trabajo en las viñas. Falta poco para que llegue el momento del primer tratamiento con azufre contra plagas de hongos como el oídio, pero ahora el trabajo se limita a la limpieza de hierbas manual o mediante productos químicos.

El embalse de Belesar estaba ayer al 90,2% de su capacidad total, con 590 hectómetros cúbicos de agua acumulados.