Taboada muestra con orgullo sus iglesias del románico

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

TABOADA

ROI FERNANDEZ

O Sorriso de Daniel enseñó las cinco iglesias más relevantes del Concello

16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 13 de septiembre del 2012 fallecía el sacerdote lucense Jaime Delgado, considerado por los expertos como «el gran investigador del románico rural y la persona que lo mostró al mundo». Un año después, los miembros de la asociación O Sorriso de Daniel decidieron abrir cinco iglesias de Taboada, Concello natal de Delgado, para mostrarlas al gran público. «Foi a nosa maneira de homenaxear a este home, abrir os lugares onde el naceu e que tanto amou», dijo la vocal lucense de la asociación, Carola Casal.

Los templos que estuvieron abiertos al público durante todo el día fueron los de Santa María de Taboada dos Freire, San Pedro de Bembibre, Santa María de Castelo, San Xulián do Campo y Santa María de Piñeira. «Fíxonos moita ilusión poder facelo e polo tanto temos que estar moi agradecidos a Diócese, o delegado de Patrimonio, César Carnero, e a todos os párrocos que nos deron todo tipo de facilidades para levar a cabo unha xornada inovidabel», manifestó Carola Casal.

En cada iglesia había, como mínimo, dos personas de la asociación dispuestas a explicar a los visitantes todo lo que desearan conocer sobre el templo y las peculiaridades de su estilo. arquitectónico El resultado de la experiencia superó ampliamente las perspectivas de los organizadores. «Durante a semana moita xente xa nos solicitou información e nos pidiu planos para chegar aos sitios, pero a verdade é que non agardabamos contar con cerca de trescentos visitantes. Foi algo moi especial poder amosarlles un tipo de arte que está moi oculto e que ten moito que ofrecer», expresó Carolina Casal, quien definió las características artísticas de las cinco iglesias de Taboada como «un espello de cores recollido nun laboratorio de formas».

Visita especial

La visita más especial fue, como no podía ser de otra manera, la del templo de Santa María de Castelo, parroquia natal del sacerdote Jaime Delgado y lugar en el que descansan sus restos mortales. «Está claro que para todos os que o coñecíamos foi moi especial poder entrar no lugar onde se atopa para sempre, ademáis de tratarse dunha das igrexas de máis beleza», expresó Carola Casal, quien no ocultó su emoción y la de los miembros de O Sorriso de Daniel después de una jornada que siempre recordarán.

homenaje al sacerdote jaime delgado