Libres de una turba de mendigos gracias al alcalde

archivo de roi fernández

TABOADA

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en OCTUBRE de 1912 así lo contó «el centinela»

mendicidad callejera

«Imploraban la caridad pública». «Por iniciativa de El Centinela y gracias al celo del joven alcalde, nos vimos libres el pasado día de feria de la turba de mendigos que en esos días imploraban la caridad pública por las calles y plazas de la villa enseñando sus llagas y deformidades».

regreso de madrid

«Nuestro amigo, el rico banquero». «Regresó de su viaje a la Corte, nuestro amigo, el rico banquero de este pueblo don Benito de Soto Linares, acompañado de sus distinguidas hijas, las gentiles señoritas María y Elvira. Sean bien venidas».

plaza de oriente

«Las aguas que de los tejados caen». «El paso por la única acera de la Plaza de Oriente se hace intransitable a causa de las aguas que de los tejados caen precisamente en medio de aquella. ¿No le parece al señor alcalde que debiera obligarse a los vecinos de la mencionada plaza a que recogiesen las aguas por medio de caños?».

arrastres de tierra

«¿No sería bien obligar a los vecinos...?». «Los vecinos de la calle Principal se quejan de que la lluvia arrastra la tierra que está amontonada en el callejón que de la Plaza de la Constitución va a dicha calle. Celoso señor alcalde, ¿no sería bien obligar a los vecinos que hacinaron esos escombros a que los quiten? Lo mismo decimos de los que impiden el paso por la acera de la calle del Río».

encuentros en las calles

«Nuestro querido colaborador». «Hemos tenido el gusto de saludar en esta villa a nuestro querido colaborador, el distinguido agricultor D. Benigno Ledo (Calepino), párroco de Argozón, a nuestro no menos querido colaborador, el médico de Carballedo, D. Lisardo de la Torre, a D. Darío Álvarez, de Taboada, y a D. José Somoza Tolles, de Escairón».

romería en argozón

«Habrá misa de campaña». «Con gran solemnidad se celebrará este año la romería de Nuestra Señora de Lourdes en la parroquia de San Vicente de Argozón. Habrá misa de campaña en la que predicará el padre franciscano D. Ramón Busde, que ya predicó durante el novenario».

fiesta de franciscanos

«Muy distinguidas y devotas señoritas». «El día 4, festividad de San Francisco de Asís, celebró la ?Tercera Orden? de esta villa su fiesta religiosa anual, con un resplandor que le enaltece. El número de terciarios que recibieron el Pan de los Angeles ha sido muy grande. En la misa mayor hemos podido escuchar la melodiosa y bien timbrada voz de muy distinguidas y devotas señoritas».

caballos en las aceras

«Que procuren enseñar educación». «Con frecuencia sucede que los transeúntes tienen que dejar las aceras del pueblo a las caballerías que por ellas transitan con gran contento de sus dueños y a ciencia y paciencia de los del orden; rogamos a esos que procuren enseñar educación a los que guíen a estos nobles animales».

juicios verbales

«A los jueces las uvas se les indigestan». «Los regalos de cestas de uvas no creo que sean los mejores fundamentos de derecho para ganar los juicios verbales, bien se hallen en tramitación, bien se tengan que resolver en el Juzgado de primera instancia, puesto que los jueces las uvas se les indigestan y además creemos que quien tales obsequios recibe no se atreverá a ir a dichos señores con el recadito. Pues amigo, no admitirlos, por que otra cosa es sencillamente engañar al prójimo. Uno que todo lo sabe».

oferta de libros

«Novela de la Condesa de Pardo Bazán». «Dulce sueño, novela de la Condesa de Pardo Bazán, 3,50. De venta en la librería de M. Paulino Mariño».

EN Busca de anunciantes

«Nuestros entusiastas paisanos en América». «Recomendamos a nuestros entusiastas paisanos en América, se anuncien en El Centinela por la economía de los precios de su tarifa de anuncios y por lo muy leído que es este periódico en las repúblicas hispanoamericanas».